El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 1.993 mujeres trabajadoras por cuenta propia en 2020, con lo que acabó con la tendencia positiva de los últimos ocho años, según ha señalado la Federación Nacional de Autónomos (ATA) en un informa realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Por su parte, el número de autónomos creció en 4.046 personas en 2020. Por comunidades autónomas, solo seis regiones consiguieron sumar nuevas autónomas durante 2020 y destacaron los incrementos de Andalucía (+1,5%, +2.983) y Murcia (+1,3%, +482).
Los mayores descensos de autónomas se produjeron en Aragón y La Rioja, que registraron una bajada del 2%. Esta caída se tradujo en una pérdida absoluta de 725 autónomas y de 179 trabajadoras por cuenta propia, respectivamente.
La responsable del área de mujer de ATA, Candelaria Carrera, ha afirmado que «no cabe duda de que 2020 ha sido un año horrible para los autónomos» y que la situación «ha incidido de forma especial en las mujeres, rompiendo con la tendencia de los últimos años».
Además, ha puesto de relieve que, aunque en los últimos años el emprendimiento femenino había empujado fuertemente el crecimiento del RETA, en 2020 las mujeres «han visto cómo su actividad se ha frenado en seco y, pese a la prestación por cese de actividad, no han podido aguantar y han tenido que cerrar».
En la última década, el crecimiento del número de mujeres autónomas ha sido del 11,5% frente al 2,4% registrado en el caso de los hombres. ATA ha puesto de relieve que de 2010 a 2020 las autónomas han sido las protagonistas del crecimiento del número de autónomos en España.
Teniendo en cuenta los sectores, las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en el sector del comercio (25,5% frente a 19,1% hombres), en actividades profesionales científicas y técnicas (10,9% mujeres, frente a 7,7% hombres) y en hostelería (9,6% mujeres frente al 7,9% hombres).
La responsable del área de mujer de la federación ha apuntado que la participación de la mujer en el mercado laboral es esencial. Donde ellas emprenden, la economía crece y ese sector se refuerza», según ATA.
Para Carrera, el autoempleo es «una salida digna y real» para la mujer en España «sin distinción de edad ni nacionalidad y que reduce la brecha salarial». «El autoempleo canaliza perfectamente el talento femenino que tanto necesita la economía española para culminar la salida de esta crisis que tantos negocios se ha llevado por delante y en todos los sectores de nuestra economía, tanto los tradicionales como los más punteros», ha apostillado.