Por un lado, están los que creen firmemente que Tesla les hará ricos a pesar de que, en este momento, se ve encuentre en un pozo sin dinero. Por otro, están los incrédulos, una legión de pantalones cortos que insisten en que la realidad financiera eventualmente se pondrá al día con Musk y su compañía.
La falla se puso de manifiesto recientemente cuando un gerente de Tesla instó a los trabajadores de la fábrica a probar que los «enemigos» estaban equivocados con el nuevo automóvil eléctrico Modelo 3. Los enemigos han ganado una ligera ventaja últimamente, al menos en los mercados de acciones y bonos. Los inversores han colocado más apuestas contra Tesla que cualquier otro de EE.UU., con interés a corto situándose en torno a un 25%, de acuerdo con S3 Analytics.
En marzo, las acciones de Tesla se hundieron un 22%, su peor mes desde diciembre de 2010. Una declaración de principios de abril, de la compañía diciendo que es la aceleración de las líneas de montaje para hacer más 3s Modelo alimentaron una recuperación parcial.
Musk incluso participa en el debate en alguna ocasión. Rechazó un informe de The Economist sobre las restricciones de efectivo de Tesla en un tweet de la madrugada del viernes, que pronostica que el fabricante de automóviles será rentable y que el flujo de caja será positivo en el tercer y cuarto trimestres y no necesitará recaudar dinero. Las acciones subieron hasta un 2,4% antes de las operaciones regulares.
Y así el debate entre creyentes e incrédulos continúa … y así sucesivamente. Los dos lados toman millas de espacio digital en blogs y salas de chat. ¿Quiénes son estos chicos?
Ross Gerber, creyente, conoce a Laxman Vembar, enemigo.
Gerber es cofundador de la firma de inversión Gerber Kawasaki Wealth & Investment Management, que posee cerca de 10 millones de dólares en acciones de Tesla. La carga de la deuda de la compañía no le molesta. Tampoco la controversia sobre la compañía culpa públicamente al conductor que murió estrellándose su Modelo X usando el sistema de piloto automático, y librando una disputa pública con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte sobre una investigación en la que Tesla ya no es parte.
¿Qué hay de todos los objetivos de producción perdidos para el Modelo 3? Gerber insta a la paciencia. «Los cortos están tan enfocados en los números que les falta el bosque a los árboles», dijo. «Invertiré en temas, y los vehículos autónomos y los vehículos eléctricos serán los temas principales para la próxima década».
Eso está muy bien, según Vembar, pero probablemente Tesla no generará el efectivo para poder crear y construir los autos del mañana. Vembar, un analista financiero certificado y cofundador de una firma de modelado de inversión llamada Especulación Fundamental, está seguro de que Tesla tendrá que presentar mejores resultados financieros para justificar otra ronda de financiación, o arriesgarse a quedarse sin efectivo antes de que Musk llegue a hacer sus ambiciones en realidad.
4,300 dólares por coche
Vembar apunta a la deuda de Tesla de más de 10 mil millones – pagos de intereses sumados a aproximadamente 4,300 por auto entregado en el cuarto trimestre – y los 3,5 mil millones en efectivo que Tesla consumió el año pasado. La compañía probablemente prendió otros 1.1 mil millones en el primer trimestre, la estimación promedio de los analistas encuestados por Bloomberg.
«La gente que sabe leer y escribir sabe cómo termina esta historia», dijo Vembar.
Vembar y Gerber son emblemáticos de la batalla entre los guerreros de hoja de balance y los discípulos (fan boys, algunos podrían llamarlos) que poseen vehículos eléctricos de Tesla o les encantaría. Este grupo está convencido de que el carismático Musk, un gran innovador del ego, tiene el futuro impulsado por baterías, autoconducido y alimentado por energía solar.
Un director ejecutivo inspira tal fervor solo con tanta frecuencia. Como celebridad de la tecnología, Musk ha eclipsado al solitario Steve Jobs o al nerd Bill Gates, en el sentido de que sus sueños, incluida la población de Marte y los túneles de transporte subterráneos bajo el tráfico de Los Ángeles, están en tan grandes escalas. Él inspiró a Hollywood, con Tony Stark en las películas de «Iron Man» y Craig Heidecker en la serie «Billions» de Showtime siguiendo su modelo.
Larga vista
«Elon es la clave de todo este acertijo, pero también es el riesgo», dijo Jamie Albertine, analista de Consumers Edge Research con uno de los objetivos de precios más optimistas de Wall Street en las acciones. «Lo convierte en un blanco fácil».Lo que hace Tesla con los errores es que muchos pantalones cortos son contadores y otros tipos de contadores de frijol picayune, como los ven los creyentes, con una concentración de peatones en las finanzas inmediatas.
Personas como Gerber (quien, dicho sea de paso, está en la lista de espera para un Modelo 3) tienen una visión larga: Tesla está en una posición única para capitalizar el cambio global de los combustibles fósiles a los sistemas de energía limpia porque produce no solo electricidad vehículos, sino también sistemas de almacenamiento de energía y paneles solares. La gigafábrica que comparte con Panasonic está diseñada para producir en serie baterías de iones de litio para más que solo automóviles.
«En la próxima década creemos que todo se trata de energía limpia. Tesla se ocupa de eso «, dijo Gerber la semana pasada en un debate sobre un podcast de Quoth the Raven Research. Su oponente era Adam Spittler, un contador público certificado con una maestría en finanzas que es vicepresidente de QualTek USA. El presentador de podcasts lo presentó como alguien «con experiencia en encontrar empresas de mierda con balances de mierda».
Tesla es uno de esos, dijo Spittler. Además, la empresa se vio afectada por la rotación de la administración, especialmente entre los ejecutivos de finanzas, cuyos trabajos se habían centrado en el gasto y la contabilidad, y potencialmente prepararse para recaudar más efectivo.
Entre los grandes nombres del lado oscuro está el fundador de Greenlight Capital, David Einhorn, quien ha estado haciendo un cortocircuito con Tesla y ha dicho que está en su «cesta de burbujas» de acciones tecnológicas que están sobrevaluadas. El famoso inversor Jim Chanos, fundador de Kynikos Associates., calificó el patrimonio de Tesla como inútil y le dijo a Bloomberg News en diciembre que la compañía se dirige a un «muro de ladrillos».
Vembar, que dijo ser un fanático de la energía limpia, cree que el Modelo 3 podría resolver la disputa. Si el carro eléctrico del mercado de masas comienza a rodar suavemente por la puerta en grandes cantidades, y la línea en realidad genera dinero, los pantalones cortos serán golpeados y Tesla no tendrá problemas para obtener los recursos que necesita, dijo. De lo contrario, los pantalones cortos ganarán a lo grande. «El modelo 3 es definitivo», dijo. «Si Musk puede demostrar que Tesla es sostenible, obtendrá capital fresco». Pero no veo evidencia de que él pueda «.
David Welch para Bloomberg