miércoles, 11 diciembre 2024

Abad (CECOT): «Foment es criticada por jóvenes empresarios porque la relación inversión-retorno no interesa»

Las dos grandes patronales de Cataluña, Foment del Treball y CECOT llevan años de disputas, y están a punto del divorcio. La primera considera que la segunda se extralimita en sus funciones y en su ámbito de actuación (la comarca del Vallés). Así que, en el día de ayer el presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellá, intentó suspender durante un año a CECOT de su organización en un pulso que paró el Comité Ejecutivo durante -al menos- el próximo mes. Un tiempo en el que Foment (dependiente de CEOE) intentará cargarse de argumentos legales para expulsar -si procede- a la vallesana de su organización.

Sin embargo, el presidente de CECOT, Antoni Abad, ha reconocido a Merca2 que la opción de la suspensión «no está en los estatutos», por lo que la postura de crear una comisión de diálogo entre ambas partes «es la mejor postura para solventar posibles malentendidos», señala.  Y es que Foment considera que la patronal de Abad se extralimita no sólo en ámbitos territoriales, también en la organización de actos en algunas ciudades como Barcelona con su Nit de l’Empresari. Ago que para el presidente de CECOT se debe a que «a medida que la organización se ha expandido con nuevos socios, ha ido adquiriendo ámbito catalán tal y como ocurre con otras patronales», sentencia.

«Gay de Montellá no debe enfadarse porque me presente porque ni siquiera compito contra él»

Ahora bien, el líder de CECOT lanza un lazo de acercamiento con Foment del Treball al asegurar que «siento Foment como algo particular en donde debe primar el diálogo. No tiene sentido que llevemos tres años así. Estamos juntos porque creemos que conseguimos más». Eso sí, recuerda que cuando uno pregunta a los jóvenes empresarios por el asociacionismo «Foment es criticada porque la relación entre inversión y retorno no sale rentable», sentencia.

Prueba de la relación existente entre ambas patronales es la última propuesta surgida desde Cataluña sobre la Formación Profesional. «Un documento que sale de CECOT, es trasladada a CEOE y ahora forma la base de un libro blanco que se va a publicar», recuerda.

Lo que Abad niega tajantemente es que los últimos movimientos de Gay de Montellá puedan estar relacionados con el hecho de que haya decidido dar el paso a presentarse a presidente de Foment en 2018. De hecho, para Antoni Abad «Gay de Montellá no debe molestarse porque ni siquiera voy a competir con él; además, es lícito que me presente porque la desafección es creciente», afirma. Para terminar aseverando que quiere «un Foment mejor, más cohesionado, competitivo, con creatividad y potencia».


- Publicidad -