La celebración en Madrid de uno de los torneos de tenis más importante a nivel mundial está en el aire. Gerard Tsobanian, presidente y CEO del Mutua Madrid Open, el Masters 1000 que acogerá a los mejores tenistas masculinos y femeninos del 4 al 13 de mayo, ha recalcado este jueves que son «felices» en la capital. Tsobanian ha aclarado que deben de hablar con el Ayuntamiento de Madrid para debatir sobre la continuidad del torneo. Así mismo ha afirmado que si no ven futuro deberán de ir preparando «el camino en otra ciudad».
“Un torneo de este tamaño no se mueve fácilmente de una ciudad a otra. Tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento hasta 2021, pero el futuro nos pide saber dónde estaremos después”, expresó Tsobanian en los ‘Desayunos Deportivos de Europa Press’ patrocinados por Repsol, Loterías y Apuestas del Estado y Liberbank.
De todos modos, el CEO de la competición ha querido mandar un mensaje de esperanza para todos los madrileños amantes del deporte de la raqueta: «Nos gusta Madrid y vamos a negociar para resolver nuestra continuidad desde 2021. Vamos a luchar para quedarnos porque si no tendremos que preparar el futuro en otro lugar y nos gusta este».
Tsobanian se muestra optimista en cuanto a los posibilidades de continuidad, pero supedita la decisión a la despolitización del torneo de tenis madrileños. «Estamos hablando con el Ayuntamiento de forma cordial. No es un torneo político, no queremos que se politice. Hemos colaborado con cuatro alcaldes y todos han reconocido que el evento era bueno para la ciudad», ha comentado el presidente y CEO del Mutua Madrid Open.
La guerra abierta entre el gobierno local y el torneo podría suponer el fin de una relación que en esta edición cumple su mayoría de edad y que se ha convertido en un símbolo para la capital de españa. «La ventaja de tener un gran evento deportivo se ve a través de las retransmisiones e imagen que se transmite», ha afirmado Tsobanian. En este sentido ha puesto como ejemplo Augusta: «Todo el mundo sabe localizar esta ciudad gracias al máster de golf que se disputa en ella». Por este motivo, ha lanzado un mensaje directo al consistorio madrileño: «Todo el mundo sabe que Madrid tiene un gran torneo y le da ventaja sobre otras ciudades que le gustaría tener un evento así», ha advertido.
El Open cuenta con una aportación municipal desde su inicio, hecho que desencadenó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por parte de Ahora Madrid: los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer firmaron esta denuncia por presuntos delitos de «prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos» en los acuerdos entre MTP y el Ayuntamiento de Madrid, entonces bajo los mandatos de Ruiz-Gallardón y Ana Botella. La denuncia fue archivada el pasado mes de marzo.
En el acto también se ha hablado sobre la ausencia de Roger Federer en el Mutua Madrid Open 2018. «Con Federer siempre hablamos, pero quiere cuidar su cuerpo y jugar el mayor tiempo posible. En tierra cree que no puede conseguir éxitos con tantas garantías como en otras superficies», ha afirmado Tsobanian y Feliciano López también ha hablado sobre la renuncia del suizo, al que intentó convencer sin éxito para venir al torneo. «Federer tiene la misma obligación que los demás y yo de jugar los Masters 1.000, pero ha decidido volver a prescindir de la temporada de tierra. Es una pena que no esté. Pude entrenar con él recientemente y le pregunté en Rotterdam, pero no lo había decidido y le dije que viniera a Madrid. Me dijo que le encantaría volver porque sabe que le tiene cariño y se acuerda con cariño de cuando Manolo le iba a buscar al aeropuerto».
El Mutua Madrid Open puede volver a la pista azul
Por último, Tsobanian ha hecho referencia a la posibilidad de volver a la pista azul, como ya ocurrió en la edición del año 2012. «Estamos trabajando en ello, nos gustó su visibilidad y la idea era mejorar la calidad de la retransmisión», ha matizado.