Las cadenas españolas intentan superar la pequeña crisis de la ficción nacional, lastrada por la irregularidad y por el poco recorrido de sus últimos estrenos. Y lo harán en 2017 intentando seguir la estela del brutal éxito de Narcos, estrella de la plataforma Netflix y en boca de todos por el polémico anuncio con el lema «oh, blanca Navidad».
Mediaset, que llevó a buen puerto El Príncipe y El Niño (que abordaban el tráfico de drogas en Ceuta y en el estrecho), tiene pendiente el estreno de la miniserie Perdóname señor. En esta serie Paz Vega dará vida a una monja que vuelve a su pueblo natal, Barbate, teniendo que lidiar con un narcotraficante local. Más adelante llegará Oeste a Telecinco, donde el escritor Martín Rivas se inspirará en su novela Todo es silencio.
Mediaset y Atresmedia preparan tres series con el narcotráfico de fondo
La cadena que dirige Paolo Vasile también intentará beber del éxito de series como Narcos, Breaking Bad o Gomorra, pero no lo hará con otro proyecto que tenía encima de la mesa; Costa del Sol, que provocó que el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón, protestaste públicamente: «Es inadmisible el planteamiento de esa serie, por eso tenemos que sentarnos todos y ver cómo evitamos que se utilice el nombre de la Costa del Sol».
Al igual que con Oeste, Atresmedia relatará el narcotráfico gallego con Fariña, adaptación del libro del mismo nombre escrito por Nacho Carretero. Ramón Campos, productor de esta ficción, explicó a El Mundo las intenciones de este proyecto: «Queremos contar la historia del narcotráfico desde el año 75 hasta 2015, por lo que habría más de una temporada de la serie. Pensamos recoger quiénes fueron Sito Miñanco, Laureano Oubiña, los Charlines (…) Fariña tiene que ser muy realista, no una telenovela que recoja una trama romántica. La mayor parte de nuestro equipo es gallega, y sentimos un gran respeto por lo que ocurrió. Además de los criminales, los tiros, las muertes, las lanchas, ésta es una historia en la que ha muerto mucha gente.