La quema de coches, las huelgas de taxi y una batalla sin tregua con los ayuntamientos han llevado a Cabify a tratar de sentar a todos los actores en un encuentro para tratar de resolver los problemas de movilidad de las urbes. Sin embargo, ya se ha encontrado con las primeras negativas: Fedetaxi y los ayuntamientos de Barcelona y Madrid.
“Hemos invitado a Fedetaxi porque es una jornada abierta con el ánimo de colaborar. La han rechazado. Nos hubiera gustado poder conversar sobre cosas positivas con ellos”, ha asegurado a MERCA2 el director general de Cabify España, Mariano Silveyra, quien recuerda que encuentro tendrá lugar este jueves 12 de abril en Madrid.
La respuesta de Fedetaxi a Cabify ha sido contundente. “Su apuesta por el diálogo constructivo llega tarde a una situación de permanente conflicto que vienen alimentando con nuestros representados”, afirma el presidente de la federación, Miguel Ángel Leal Casado en un comunicado. Estos se niegan a hablar con una empresa que “sustenta su modelo de negocio en el escaso respeto de la norma”.
En cuanto al mundo de la política, PP y PSOE ya han confirmado su asistencia. Desde Cabify creen que Ciudadanos también hará lo propio, pero la cosa cambia cuando se trata de los consistorios de las grandes ciudades. “El Ayuntamiento de Madrid nos está costando bastante, y por agenda u otras razones han ido denegando la invitación. De Barcelona probablemente no venga nadie, pero la invitación ha estado”, lamenta Silveyra.
Así, el área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y la app Mytaxi tampoco han confirmado su asistencia. Si lo han hecho Uber, Car2Go, Ofo, eCooltra, emov, Unauto y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma).
Contra los ‘haters’ de Cabify
Silveyra es consciente de la mala imagen que a veces acompaña a la empresa, por ello el encuentro es viatl. “Nosotros hemos estado mucho tiempo callados. Han hablado mal de nosotros el sector del taxi y la administración también. Y eso nos ha hecho un daño reputacional importante. Hay muchas mentiras dando vueltas sobre Cabify”, denuncia.
Sin embargo, los acontecimientos de esta semana tampoco han ayudado. Una usuaria denunció a un conductor de Cabify por acoso sexual. La compañía contestó a la pasajera con el reembolso del servicio de esa noche y le ofreció un código promocional para disfrutar de un descuento del 15% con un tope de 50 euros en los próximos tres viajes.
Ante esto Cabify reconoce su error. “La comunicación a la usuaria del descuento ha sido un error y un desacierto”. Así, la compañía ha asegurado que el conductor “no volverá a trabajar nunca más para Cabify” y deja en manos de la empresa de transporte contratada por Cabify que “tome las decisiones que crea necesarias una vez haya sido investigado el hecho”. Además, desde la startup española recuerdan que lo importante es que se han puesto a disposición del usuario, del conductor y de la policía.
Detrás de toda esta campaña para “desvirtuar y hundir” a Cabify, el director piensa que están los haters que son “grupos de sector del taxi radicales que se dedican a odiarnos, mentir y generar falsa información. Esa gente va a seguir haciéndolo y espero que no tengan éxito”.
Mejorar la movilidad
Bajo la campaña ‘Hacia dónde nos movemos’, la compañía Cabify ha invitado a expertos en movilidad, instituciones públicas, sector del taxi y otros servicios de movilidad porque “tenemos más cosas que nos unen que diferencias”, asegura el director también de la zona europea de Cabify.
La idea es resolver los problemas de movilidad de las urbes por delante incluso de la legislación. “La regulación será importante porque será el marco para prestar un buen servicio. Pero no es el tema, independientemente de que nosotros cumplimos con la legislación”, explica.
De hecho, la empresa quiere hacerse un hueco en el sector gracias a la creación de nuevos puestos de trabajo. “Vamos a crear 200.000 empleos indirectos en todo el mundo, y en España entre los 15.000 y 20.000 empleos este año”, apunta. De ellos, muchos beneficiarán a conductores de 45 años, una franja de edad muy castigada por la crisis económica. También esperan repetir un crecimiento de un 500%, como en 2017.