NH Hotel Group ha registrado pérdidas netas recurrentes de 371 millones de euros en el ejercicio de 2020, frente a los beneficios de 103,2 millones de euros de 2019, como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad y al turismo.
La compañía redujo sus ingresos en un 68,6% en 2020, hasta los 539,7 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente se contrajo un 99,2%, hasta los 4,6 millones de euros. A cierre del año, la compañía disponía del 60% de establecimientos abiertos.
NH ha explicado que el plan de contingencia aplicado desde el comienzo de la pandemia, centrado en preservar la caja y controlar los gastos, ha amortiguado en un 60% el efecto sobre resultados de ese drástico descenso de los ingresos. Para ello, los gastos operativos recurrentes pasaron de 1.069 millones de euros en 2019 a 549 millones de euros en 2020, con un ahorro del 48,6%.
El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha señalado que la compañía ha tomado «todas las medidas precisas» y que las seguirá aplicando «hasta superar la actual situación». Por ello, ha resaltado que «preservar la liquidez y controlar el gasto» siguen siendo «la base de la estrategia», ya que el objetivo prioritario es «garantizar la sostenibilidad del grupo y de sus marcas».
NH Y LA CONTENCIÓN DE COSTES
Durante el año, la compañía extremó la contención de costes mediante la renegociación de contratos de alquiler, con un ahorro acumulado en alquileres fijos de 63,6 millones de euros en el ejercicio, lo que representa un 25% de reducción, y a través del apartado de personal, con una disminución anual del 46,7% como consecuencia de las medidas temporales de ajuste laboral y de reducción de jornada y salario.
La ocupación de todo el portfolio, incluyendo los hoteles cerrados, se redujo a un 25% del total en 2020, mínimo histórico de la compañía desde el 71,6% obtenido en 2019. Tras el cierre del porfolio en el segundo trimestre, se registró una tasa de ocupación del 30,8% en el tercero y se redujo a un 16,9% en el cuarto.
La escasa ocupación hizo además que los ingresos por habitación disponible (RevPar) descendieran un 72,2%. Los menores costes fueron decisivos para que el margen de explotación antes de arrendamientos de NH reflejase pérdidas de solo 9,6 millones de euros en 2020.
El grupo también priorizó reforzar y proteger la caja, que terminó 2020 con un drenaje operativo promedio mensual de 28 millones de euros. La compañía cerró el ejercicio con una liquidez de 346 millones de euros. NH concluyó el año con un endeudamiento financiero neto de 685 millones de euros, tras el incremento de 507 millones de euros en el ejercicio.
La extensión hasta 2023 del vencimiento de la línea de crédito sindicada RCF por valor de 236 millones de euros, permite no tener que afrontar ningún vencimiento de deuda relevante hasta 2023.
Adicionalmente, los compromisos de los ratios financieros están dispensados hasta la medición de diciembre de 2021, incluyendo el préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 250 millones de euros.
Para 2021, el grupo subraya que las medidas de control y de eficiencia continúan implementadas para proteger el negocio, las inversiones continuarán limitadas durante todo el 2021 y, en el medio plazo, se beneficiará del alto reconocimiento de marca, las excelentes ubicaciones y el fuerte posicionamiento de mercado una vez se active la recuperación.