sábado, 14 diciembre 2024

El Gobierno mira a otro lado con el caso Puigdemont y Cifuentes

El Ejecutivo de Mariano Rajoy deja en el aire la posibilidad de juzgar por un delito de rebelión a Carles Puigdemont en España si es extraditado. De hecho, asegura que el juez no se ha pronunciado sobre el “fondo de la cuestión” y se ampara en la justicia de un “procedimiento que está todavía abierto”, de la misma forma que echa balones fuera sobre el caso de Cristina Cifuentes.

“Ninguno de estos países se ha pronunciado todavía sobre el fondo de la cuestión. Es el juez el que juzga. Estamos hablando de interpretaciones judiciales en uno y otro caso. Es una cuestión entre jueces y no entre Gobiernos”, ha reiterado en varias ocasiones el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así se ha referido el portavoz a la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, que este jueves descartó el delito de rebelión en el proceso de extradición de Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza de 75.000 euros.

Sin embargo, el ministro no ha aclarado si al ser extraditado Puigdemont podría ser juzgado por el delito de rebelión. “No hay una decisión final sobre la eurorden. Hay que esperar para ver cuál es el resultado final”, ha explicado, a la vez que ha apelado una y otra vez a la justicia a alemana.

TAMPOCO SE HABLA DE CIFUENTES

De la misma manera que en el caso independentista echa balones fuera y deja en manos de los jueces la decisión final, en el caso del máster de Cifuentes hace lo mismo, pero en el ámbito universitario. “Es un tema que no tiene que ver con la gestión política, está residenciado en la universidad”, asegura.

“En España se reconoce la autonomía universitaria en nuestra Constitución. Hay un procedimiento de investigación. Hay que ver en que se traduce. Son ellos los que tienen que aclarar que es lo que ha sucedido”, apunta. Además, no ha querido responder a la posibilidad de que la presidenta de la Comunidad de Madrid tenga que dimitir.

Así se pronunciaba el portavoz del Gobierno mientras el caso daba otro giro. El director del máster de la presidenta Cristina Cifuentes, Enrique Álvarez Conde, ha vuelto a cambiar sus declaraciones y ha asegurado que el acta que presentó no era “una reconstrucción sino un documento interno para el rector” de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, tras las presiones recibidas.


- Publicidad -