El avance de la tecnología y la llegada de la pandemia de Covid-19 han provocado que las Administraciones Públicas se vuelquen más que nunca en el uso de la tecnología para dar servicio a los ciudadanos y cumplir con sus obligaciones. Como viene siendo habitual, una de las más avanzadas es Hacienda, que ya está haciendo inspecciones por videollamada.
Ahora que los inspectores lo tienen más complicado para desplazarse a los establecimientos de los autónomos para llevar a cabo las revisiones fiscales, han encontrado en la tecnología su mejor aliado para poder seguir haciendo su trabajo. De hecho, está previsto que este año aumente el número de inspecciones de Hacienda que se realizan de forma remota. Y es posible que esta medida haya llegado para quedarse y se siga haciendo así incluso una vez finalizada la pandemia.
1La digitalización exprés de Hacienda
Tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social son dos de las Administraciones Públicas más avanzadas a nivel tecnológico y digital. Y gracias a ello han podido seguir operando con la máxima normalidad posible durante este año de pandemia, incluso durante el confinamiento de 2020.
Autónomos, empresas y particulares cada vez pueden hacer más trámites a través de la Sede Electrónica. Pero también Hacienda puede interactuar directamente con los administrados sin necesidad de enviar a sus técnicos. Para ello cuenta ahora con la videollamada, una tecnología que está usando para hacer inspecciones.