El informe de Seguimiento 2016 de la Federal Network Agency for Electricity, Gas, Telecommunications, Post and Railways deja claro lo extremadamente vital que se ha vuelto la competencia entre los proveedores de servicios eléctricos o de gas en la distribución de todo el país
BEV Bayerische Energieversorgungsgesellschaft mbH lleva operando como proveedor de servicios energéticos en Alemania unos cuatro años con muy buenos resultados.
Según Uwe Kollmar, Director Ejecutivo de BEV Energie, la situación actual del mercado eléctrico alemán está condicionada por la revolución energética. Esta “está dando lugar a un descenso de las llamadas energías convencionales en favor de la electricidad obtenida de fuentes de energía renovables”.
El informe de Seguimiento 2016 de la Federal Network Agency for Electricity, Gas, Telecommunications, Post and Railways deja claro lo extremadamente vital que se ha vuelto la competencia entre los proveedores de servicios eléctricos o de gas en la distribución de todo el país.
Uwe Kollmar asegura que, en referencia a la importancia del comercio eléctrico alemán en Europa, “Alemania, como núcleo central del comercio de electricidad en Europa, ha continuado desarrollándose hasta jugar un papel decisivo en el sistema principal combinado”.
BEV, respecto a la competencia, se posiciona como “un proveedor de servicios energéticos que entró en el mercado en calidad de principiante hace unos años, en la época de la liberalización del mercado energético. Nuestras ventajas competitivas recaen en nuestra elevada eficacia del proceso, sostenida por novedosos sistemas de IT. Esto ha ayudado a que ahora seamos muy competitivos y podamos ofrecer al consumidor tarifas excelentes de gas y electricidad».
Para el Director Ejecutivo de BEV “un servicio al cliente excelente es una de las piedras angulares de nuestra filosofía corporativa.” Por ello dan especial importancia a todas las críticas y quejas de sus consumidores, sobretodo en referencia al pago de bonificaciones, “estos procedimientos operativos también llevan su tiempo, a veces incluso varias semanas. Y los clientes no suelen ser conscientes de ello.”
Desde la proveedora eléctrica alemana citan al Informe de Seguridad para afirmar que “los precios de la electricidad para consumidores domésticos se han incrementado ligeramente.” En Alemania, alrededor del 75 % del precio total engloba impuestos, tarifas, gastos por el uso de la red y tasas. Según Eurostat, en comparación con otros países europeos, los consumidores domésticos alemanes continúan pagando el segundo precio más alto por la electricidad”, añaden.
“Los clientes comerciales con un consumo anual de 50 Mwh pagan de media 5,85 cts./kWh y los clientes industriales con un consumo anual de 24 GWh pagan 2,06 cts./kWh sin descuento”, de acuerdo con la sección 19, párrafo 2 de la Ordenanza alemana sobre la Regulación de Tarifas de Redes Eléctricas (StromNEV).
Hoy en día, ningún proveedor de servicios energéticos puede evitar los portales de comparación de precios y para Uwe Kollmar “contribuyen en gran medida a la competitividad y a la liberalización del mercado eléctrico. Éstos son la plataforma definitiva para todos los consumidores cuando buscan un cambio de proveedor energético.” Además, continua Uwe Kollmar, “ayudan a las empresas a identificar posibles debilidades en el servicio. No obstante, estos portales no siempre reflejan todo el espectro de opiniones de cada empresa. El feedback de los consumidores siempre es esencial para las empresas. Cuando se trata de preguntas y comentarios en este tipo de portales, siempre respondemos inmediatamente y resolvemos cada caso junto con el consumidor.”
Los centros de asesoramiento al consumidor siempre han querido liberalizar el mercado de la electricidad. Aun así, “es muy importante que los centros y los asesores al consumidor sigan prestando atención al mercado energético», afirma BEV Energie. “Solo mediante la competencia y los competidores podrá el consumidor tomar parte en el cambio del mercado energético.”
Ante esta situación se plantean los contadores inteligentes como solución y desde la empresa lo califican muy positivamente. “El cliente puede comprobar su consumo de energía en cualquier momento. Así, los elevados gastos para medir el consumo podrían reducirse.”
Otro factor que afecta directamente al consumo eléctrico alemán es la moda de los coches eléctricos y para Uwe Kollmar “para la protección medioambiental y la reducción de la gran cantidad de contaminación acústica del tráfico son, sin duda, la mejor alternativa. El objetivo debe ser siempre reducir el consumo energético, nunca aumentarlo».
Finalmente, en cuanto al futuro de la industria eléctrica, desde BEV Energie, se posicionan como “estable gracias a las colaboraciones estratégicas. Estamos haciendo frente a la competencia, pero también tenemos que trabajar en nosotros. Lo más importante es que, y esa es la filosofía de la empresa, queremos clientes satisfechos que puedan contar con nosotros como un socio fiable.”
Más información sobre la entrevista a Uwe Kollmar en: http://www.elmundofinanciero.com/noticia/74297/mercados/entrevista-sobre-las-tarifas-de-electricidad-en-alemania.html
Fuente Comunicae