sábado, 14 diciembre 2024

Telefónica se deja casi 600M en las frecuencias móviles de Reino Unido

Reino Unido ha realizado la subasta de espectro de frecuencias de radio en la que ha obtenido un total de 1.360 millones libras (alrededor de 1.556 millones de euros). La recaudación ha sido más alta de lo que se esperaba. Además, la filial británica O2 de Telefónica ha comprado gran cantidad de frecuencias disponibles para los servicios móviles de cuarta generación, todo ello antes de su posible salida a bolsa.

Los analistas hablan de que son unas cifras “alarmantes para las licitaciones de 5G en Europa”, como ha afirmado el analista de Bernstein Dhananjay Mirchandani para Bloomberg. El estado de alarma se debe a que los precios han excedido las estimaciones que habían hecho con anterioridad los analistas. El resultado es que las compañías europeas tendrán que pagar más para asegurarse las frecuencias de la próxima generación.

La puja cubría dos bandas de frecuencia: 2,3GHz, que son aquellas que usan los teléfonos móviles de la actualidad. Frecuencia que, también, ayudaría a la mejora del ya conocido 4G. En segundo lugar, se encontraba la de 3,4GHz. Esta nueva banda está reservada para la quinta generación (5G) de tecnología móvil.

Fue en febrero cuando el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dijo que la compañía española buscaría una salida a bolsa de O2 una vez se hubiesen completado la subasta de frecuenias que se dio en Reino Unido. Es más, Telefónica podría optar por vender una participación minoritaria en O2 a un inversor, según afirmó Pallete. Fue la decisión británica de abandonar la Unión Europea en 2016 lo que provocó que la compañía de telefonía suspendiese todos los planes de salida a bolsa de su filial, debido al revuelo que se creó en los mercados.

Qué se quedó O2

Ofcom asegura que O2 también tuvo una parte del espectro del 5G disponible y gastó unos 317 millones de libras en una banda de 40MHz. Mientras que Vodafone se adjudicó una parte de la ya citada con anterioridad 3,4GHz.

Tanto es así que Telefónica ha subido un 1,7% en bolsa. El problema es que los precios más altos sugieren que las compañías buscan asegurarse bloques importantes del 5G y, por lo tanto, habrá un crecimiento del tráfico de datos, según dijo Matthew Bloxham, analista de Bloomberg. En este año se esperan nuevas pujas en Australia, Alemania y Suiza, mientras que países como Irlanda y la República Checha terminaron vendiendo licencias 5G el pasado año.

Aun no se conocen cuáles serán los usos comerciales que se le dará a la tecnología 5G más allá de tener una mayor capacidad y ser más fiable para el transporte de datos, pero las compañías de telecomunicaciones confían en crear nuevas fuentes de ingresos mediante el uso de una menor latencia y un mayor ancho de banda del ya conocido internet de las cosas, sin olvidar los vehículos conectados.

Durante la próxima semana Ofcom recibirá nuevas ofertas de las compañías para determinar en qué punto de las bandas de frecuencia se ubicará su nuevo espectro.


- Publicidad -