miércoles, 11 diciembre 2024

Mutua Madrileña rechaza ser malévolo en una guerra de precios

“¿Por qué a mí? Si soy un buen conductor”. Esta campaña de comunicación de Mutua Madrileña tuvo un fin muy claro: atraer a aquellos conductores a los que sus compañías de seguros les subían el seguro a pesar de no haber dado partes. “Era aplicable al 73% de los conductores a los que les subían la prima”, aseguró Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua Madrileña durante la presentación de resultados.

Una caña de pescar que no sentó nada bien a la competencia. “La campaña cumplía con todas las normas de fair play. No nos pueden acusar de malévolos por intentar que la gente compare precios. La guerra de precios es una constante tanto en este sector como en otros”, argumentó Ignacio Garralda. Y matizó: “En un mundo súper competitivo tienes que jugar con todas tus armas”.

La compañía estudia comprar un edificio en París y dar el salto a Portugal. Londres completamente descartado

Unas ‘armas’ que supusieron un incremento de ventas del 31% lo que trajo aparejado una reducción del coste por altas del 35%%. Además, los ingresos del Grupo Mutua fueron de 5.005 millones de euros, un 5,4% superior a la de 2016. “Es el primer año que superamos esa barrera”, concretó Garralda. El beneficio después de impuestos fue de 251,8 millones de euros (+6,3%), y las primas en no vida alcanzaron los 4.816 millones (+6,9%).

Mutua Madrileña cree en el carsharing

De cara a los próximos años, la compañía ha puesto en marcha su nuevo Plan Estratégico 2018-2020. En el mismo, tendría un papel estelar la apuesta decidida por el crecimiento del negocio financiero y la gestión de patrimonios. “Queremos convertirnos en el player más relevante en el mercado de las gestoras no bancarias”, destacó su presidente.

“Queremos pasar de un crecimiento orgánico de 3.400 millones a 5.000 millones a finales de 2020. Y respecto a crecimiento inorgánico es casi imposible de predecir. Tenemos que encontrar compañeros de viaje. Y ahí veo más hacer operaciones pequeñas que una grande”, admitió Ignacio Garralda.

En dichas operaciones su punto de mira estaría puesto tanto en compañías de seguro tanto de vida como de no vida. “Las que merecen la pena no se venden. Quizás si la carga regulatoria comienza a ser inasequible es posible que haya más oportunidades”, apuntó.

Donde sí ven las puertas abiertas para dar el paso y entrar es en las compañías de carsharing. “Estamos hablando con una de estas compañías”, admitió el presidente de Mutua Madrileña sin desvelar el nombre. También están observando con atención el hecho de que esté creciendo el renting en particulares. “La gente joven no tiene tanta sensación de propiedad del coche. Ahora prefiere contratar servicios”, matizó.

Por último, y referente a la opción de vender inmuebles, Ignacio Garralda indicó que el proyecto de vender está hibernado hasta que no se normalice la curva de tipos de interés: “Mantener la potente cartera ha sido una decisión sabia”. Eso sí, Mutua Madrileña está estudiando comprar un edifico en París. ¿Londres? Descartado por el brexit. Y aparte de Perú y México, donde están empezando a tener interlocutores, Portugal será su otra gran apuesta. “Es un mercado que descartamos hace tres años por la situación del país. Pero ésta ha cambiado y volveremos a estudiar operaciones”, concluyó Garralda.


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