Ante la controversia generada por la muerte de un conductor de un vehículo Model X el mes pasado, el responsable de la unidad de coches autónomos de Alphabet Inc. está tratando de establecer una diferencia entre la tecnología de su empresa y Autopilot de Tesla Inc.
Wei Huang, de 38 años, murió el 23 de marzo cuando su vehículo todo terreno que usaba el sistema de conducción asistida Autopilot chocó con la barrera de una autopista en Mountain View, California, y se incendió. Los registros informáticos del vehículo muestran que no tuvo las manos en el volante durante seis segundos antes del choque, según una entrada en el blog de Tesla.
Autopilot no es comparable a la tecnología de conducción autónoma completa que Waymo ha estado desarrollando durante 10 años, afirmó John Krafcik, máximo responsable de la unidad de coches sin conductor en una entrevista. El sistema de Tesla requiere que el conductor continúe alerta y sostenga regularmente el volante, mientras Waymo ha estado desarrollando una tecnología que no requiere de participación humana. La tecnología de Waymo ya ha sido instalada en camionetas de Chrysler y en pruebas en carreteras, y se espera que ofrezca un servicio de taxis sin conductor este año.
“Tesla tiene una tecnología de conducción asistida y eso es muy diferente a nuestro enfoque”, afirmó Krafcik la semana pasada, antes de que Tesla revelara que Autopilot estaba presente en el accidente del Model X. “Si hay un accidente en un Tesla, el humano en el asiento del conductor es, en última instancia, el responsable de prestar atención. No sabemos qué pasó aquí, pero no fue por conducción autónoma”.
Un portavoz de Tesla no comentó de inmediato a las consultas. El Consejo de Seguridad Nacional de Transporte está analizando todos los aspectos del accidente con el Model X, incluidos informes de que el conductor había ya expresado preocupación por el funcionamiento de Autopilot.
Acuerdo con Jaguar
Waymo anunció un acuerdo la semana pasada para instalar su sistema de conducción autónoma en 20.000 camiones eléctricos Jaguar I-Pace, que serán utilizados como taxis en 2020. Krafcik está buscando activamente otras alianzas con fabricantes de coches, incluidos dos donde él trabajó como ingeniero sénior y ejecutivo: Ford Motor Co. y Hyundai Motor Co. El ejecutivo afirmó que está cerca de cerrar otro acuerdo con Honda Motor Co. para competir en el mercado de despacho y logística, que mueve unos 164.000 millones de dólares.
La tecnología de conducción autónoma, presentada como una forma de salvar vidas, es objeto de intenso escrutinio tras el accidente de Tesla y la muerte de una mujer, por el choque sufrido con una camioneta sin conductor de Uber Technologies Inc. en Tempe, Arizona, el mes pasado. El gobernador del estado prohibió que Uber operara vehículos autónomos de forma indefinida. Empresas como Toyota Motor Corp. también han suspendido las pruebas de vehículos sin conductor en calles y carreteras públicas.