sábado, 14 diciembre 2024

La entrada de Amazon en el sector de los regalos promocionales: ¿Una competencia real?

Amazon sigue diversificando sus líneas de negocio, y toca de lleno al sector de los regalos promocionales. El servicio Amazon Custom se ofrece como plataforma para vender artículos personalizados. Una nueva competencia que, sin embargo, no atemoriza a las grandes empresas del sector. «Los usuarios que buscan un servicio de confianza, los mejores precios y atención personalizada seguirán acudiendo a los vendedores especializados», apunta Diederik de Koning, fundador de Gift Campaign

Amazon Custom se ofrece como servicio en dos líneas diferenciadas. Por un lado, como plataforma para los propios vendedores, a través de su Seller Central. Esto les proporciona una vía de lanzamiento de sus productos a millones de usuarios, aunque con dos limitaciones: las categorías de vino y multimedia, que no están disponibles en Custom; así como el hecho de que debe ser el propio vendedor quien se encargue de la distribución de los productos. Y es que, como ocurre con otras muchas categorías de venta, el servicio de Logística de Amazon no está disponible para este tipo de productos personalizados. Por otro lado, y además de plataforma para vendedores, Amazon Custom se abre como escaparate a su amplísimo público, a quienes ofrece “millones de productos personalizables para todos los momentos de la vida”, esto es: bautizos, nacimientos, cumpleaños etc. para artículos como joyas, textil o artículos de cocina, entre otros. Las opciones de personalización se basan en las propias características del producto (formas y colores) así como en la impresión de imágenes o el añadido de textos.

Así las cosas, ¿debería el sector del regalo promocional entrar en pánico? Los expertos consideran que no. “Las empresas y usuarios que necesitan un servicio de calidad y de confianza seguirán acudiendo a los proveedores especializados”, apunta Diederik de Koning, director fundador de Gift Campaign, compañía especializada en personalización de regalos promocionales. “Se trata de un público -añade- que valora la atención personalizada y asesoramiento por parte del proveedor”. Junto a este, otros factores como disponer de un catálogo amplio de productos, los precios más competitivos gracias al hecho de poder hacer pedidos de mayor variedad, o la posibilidad de recibir muestras previas del producto antes de ir a producción, son claves para este tipo de público, indica el responsable de Gift Campaign, empresa referente en el mercado de los regalos promocionales. “Y sin intermediarios, que se quedan con parte del beneficio de la venta, con lo que eso puede suponer el encarecimiento del producto final”, concluye.

La lista de condicionantes no se queda ahí. Hay quien incluso habla de que «Amazon Custom no está preparado para protagonizar una irrupción real en el mercado de los regalos promocionales». La atención personalizada es una de las grandes «carencias» que apuntan los expertos. Y es que cuando se trata de personalización de productos la necesidad del contacto directo con el usuario es latente y con un servicio de estas características, donde todo es online, las opciones de dar respuesta se reducen. Una realidad muy fácil de entender en casos recurrentes como el hecho de que la calidad o el formato de la imagen que se adjunta con el pedido no sea la adecuada, y requiera de una atención directa para solventar ese y otros problemas. Lo mismo ocurre cuando se trata de procesos de cancelación de pedido o devoluciones, o el hecho de que la plataforma en sí sea limitada en cuanto a las características y fases del proceso de personalización online.

Con este panorama, no es de extrañar que diferentes voces del propio sector de los artículos publicitarios apunten a que, en la práctica, esa competencia que representa Amazon Custom está siendo relativa. Pequeños y medianos vendedores encuentran en la plataforma la infraestructura necesaria para lanzarse al mercado y aumentar su ventas y valoran el servicio que les ofrece, apuntan desde el Advertising Speciality Institute. Así pues, «es innegable que se puede convertir en una nueva vía para cierto tipo de productores y público o como complemento a la estructura actual del sector del regalo promocional. Pero en lo que se refiere a la posibilidad de provocar una ruptura y hacer tambalear a las empresas especializadas en personalización de artículos promocionales, el riesgo es, de momento, muy bajo». El servicio de Amazon «no es rival para la atención directa al cliente y las opciones específicas de personalización de las empresas que copan el sector de los productos promocionales, al igual que ocurre con los precios», indican los especialistas. Solo resta esperar que pase tiempo y comprobar cómo encaja Custom en el engranaje del mercado, si funciona o no, o si finalmente encuentra un reducto por el que hacerse fuerte para competir con los especialistas en personalización de regalos.

Fuente Comunicae


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