Si te has decidido a emprender en el mundo digital seguro que ya sabes que hay un conjunto de normas que debes conocer bien y respetar en todo momento. Vamos a ver los trámites legales para tener una tienda online que no puedes pasar por alto en ningún caso. Recuerda que un negocio virtual quizá no requiera de una licencia de apertura como ocurre con un negocio que cuenta con un establecimiento físico, pero eso no implica que tu web no deba cumplir una serie de condiciones para poder operar en condiciones de legalidad.
Cumplir con todas las normas que vamos a ver es especialmente importante, puesto que cualquiera que esté al tanto de la normativa y visite tu web puede denunciarte si no te estás ajustando a los preceptos legales. Si además estás infringiendo la normativa en materia de protección de datos, podrías llevarte la desagradable sorpresa de recibir una sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.
1Trámites legales para tener una tienda online, leyes que resultan de aplicación
Montar un negocio online es más sencillo que poner en marcha un negocio offline, pero exige por tu parte el conocimiento de la normativa general relacionada con consumidores y usuarios y también la legislación específica que se aplica en el caso de ventas realizadas a través de Internet.
Para poder vender online debes estar al tanto de lo que dicen la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y la Ley Orgánica de Protección de Datos, así como el Reglamento General Europeo de Protección de Datos.