miércoles, 11 diciembre 2024

Amazon, el rival que todos temen en la venta de móviles

El negocio de la telefonía móvil está maduro. La tasa de reposición de terminales ha disminuido en los últimos años -debido a su mayor calidad- y eso hace que la competencia para los que venden dispositivos sea mayor. Además, ha llegado para quedarse un gran rival como Amazon que mete miedo a todos, tanto operadores de telefonía como los distribuidores minoristas.

El último ejemplo se ha presenciado en Estados Unidos, aunque es extensible a todos los mercados, como luego veremos. En concreto, el fabricante de origen chino Huawei se disponía a entrar hace unas semanas en el negocio estadounidense a través del operador AT&T, pero finalmente se vino abajo el acuerdo por la extraña desconfianza hacia las marcas asiáticas con temas de espionaje.

Rápidamente surgieron alternativas. Pese a que en EEUU la mayoría de las ventas se realizan a través de operadores de telefonía, algo similar a lo que sucedía en España hasta hace unos años, un informe de ‘Bloomberg Intelligence’ pone de manifiesto que hay un factor que será más decisivo para los fabricantes que las compañías de telefóno. Se trata de Amazon.

Estiman que, en estos momentos, la compañía de Jeff Bezos es el mayor escaparate del mundo y que, incluso, su potencial para la venta de móviles todavía está por explotar. Desde Bloomberg explican que se pueden llevar a cabo importantes descuentos, promociones directas con los clientes dentro de su ecosistema, ventas cruzadas con otros productos… El sinfín de variantes para que Amazon venda más móviles que otro competidor está por descubrir. Sobre todo porque su modelo se va aclarando y deja constancia de la sencillez en el proceso.

Amazon como “fabricante”

La web de Amazon es de las más transitadas del mundo. Estar presente en las principales zonas de su site es una bendición. No obstante, aclaran fuentes cercanas a la compañía que no hay pagos directos por parte de los fabricantes para estar en mejor posiciones o como enlaces destacados dentro de la web.

Su funcionamiento se basa en algoritmos que cruza como el precio, la disponibilidad, las ofertas de los móviles, las opiniones… y en base a eso, aparece en un lugar o en otro. Pero tiene cierto truco. El stock de Amazon se divide en dos. Por un lado los productos que ponen a la venta terceros; es decir, cuando Huawei, Samsung o quien sea solo usa la plataforma como canal de venta. Ahí ponen ellos los precios y, en ese caso, se aplica el algoritmo de manera directa. Nadie intercede.

Luego está la otra situación, esa en la que Amazon se alza como el rival a batir de ahora en adelante. La plataforma compra los productos a los fabricantes mediante una negociación, como haría cualquier minorista tipo Media Markt, El Corte Inglés, etc., y los pasa a incorporar a su stock. Ahí sí puede controlar precios, lugares en la web y demás situaciones que potencien su venta. Y frente a los millones de personas que cada día pasan por Amazon no hay rival.

¿Por qué todos deben temer a Amazon?

La compañía se ha convertido en un gran rival para todos. En primer lugar porque el propio mercado está cayendo sin parar, cuando hablamos de España, y eso es una oportunidad. En 2015 se vendían más de 14 millones de terminales; el pasado ejercicio apenas se superaron las 12 millones de ventas.

En este sentido, los operadores han pasado de controlar más del 60% del mercado, a apenas tener un 40%. Según fuentes cercanas al sector, la intención es recobrar fuerza en la subvención o venta asociada de teléfonos cuando se contratan tarifas. Pero ya puede ser tarde.

Lo mismo en el canal minorista. Media Markt, El Corte Inglés, Phone House… cada vez tienen más visitas de personas que solo van a probar y trastear los teléfonos, pero que finalmente realizan la compra a través de los canales online. Y, en esa alternativa digital, es donde Amazon se empieza a alzar como el rival más peligroso. Sus precios son muy bajos, pueden jugar con los márgenes por el elevado volumen de ventas. La evolución, sobre todo por el desarrollo estratégico de los operadores, dejará un ganador y varios perdedores.


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