El matrimonio entre Air Europa e Iberia dejará muchos puestos de trabajo en el camino tras la operacióm corporativa de compra. Eso es así. Ahora lo que se trata es de minimizar el impacto lo máximo posible.
Por este motivo, desde Unidas Podemos quieren que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ejerza una «especial vigilancia» en el mantenimiento de los puestos de trabajo en la aerolínea Air Europa, recientemente saneada con fondos públicos, ante su adquisición por Iberia.
Así lo recoge el grupo confederal en la proposición no de ley que ha registrado en el Congreso, donde advierte de que Iberia y su matriz IAG han reunido recientemente sus consejos para formalizar esta compra «ahora que la SEPI y fondos públicos han iniciado el saneamiento de esta empresa de capital 100% privado y gestión familiar».
En concreto, en su iniciativa, Unidas Podemos llama a trasladar a la SEPI «las instrucciones necesarias para que en el plan de seguimiento, evaluación y fiscalización de esta inversión pública se tenga especial vigilancia de la preservación de los puestos de trabajo.
HACER VALER SU CONDICIÓN DE EMPRESA ESTRATÉGICA
La coalición de izquierdas, que integra el Gobierno junto al PSOE, se apoya en la consideración de Air Europa como empresa «estratégica por su sensible impacto social y económico», un reconocimiento que le valió ser beneficiaria de las ayudas públicas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.
De este fondo, concebido para conceder diferentes instrumentos de apoyo a empresas estratégicas no financieras con especial dificultad por la crisis provocada por la pandemia, Air Europa recibió una inyección inicial de 475 millones de euros. Esta compañía es la cuarta aerolínea en España por número de pasajeros, con una flota de 66 aviones que operan en rutas nacionales e internacionales a 69 destino.
Iberia cerró el pasado 19 de enero la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a pagar en seis años.La compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019, cuando el valor de la operación ascendía a 1.000 millones de euros.
Los nuevos términos del acuerdo derivan de la situación provocada de la pandemia de coronavirus y su impacto en la industria de la aviación, que ha sido notable sobre las cuentas de Air Europa.