Kutxabank ha destacado el «crecimiento histórico» logrado en su actividad digital, de manera que en 2020 el número de usuarios digitales se ha situado por encima del 53% del total de clientes particulares. Además, las ventas digitales se han multiplicado por tres entre enero y diciembre y nueve de cada diez contrataciones se han realizado a través del teléfono móvil.
En un comunicado, el banco vasco ha destacado que en 2020 la digitalización ha experimentado un «intenso proceso de consolidación» y ha supuesto para la entidad «una oportunidad para continuar avanzando en sus procesos de personalización, de relación a distancia con el gestor, mejora del servicio y la experiencia de cliente».
Como consecuencia de todo ello, el negocio digital del Grupo bancario ha experimentado durante el pasado ejercicio «el mayor crecimiento de toda su historia«, superando las expectativas.
USUARIOS DIGITALES
Kutxabank ha destacado que uno de los «avances más significativos ha supuesto la incorporación de un gran número de clientes a la banca digital de Kutxabank. En la actualidad, más del 53% del total de clientes son usuarios digitales, un porcentaje que se eleva hasta el 67% entre los menores de 65 años.
No obstante, el mayor ritmo de crecimiento se ha producido entre los particulares mayores de 65 años, ya que el 22% de los usuarios de este segmento ya utiliza de forma habitual los servicios a distancia de Kutxabank, un 32% más que en 2019.
El acceso a los canales digitales de Kutxabank ha crecido un 40% con respecto a los datos registrados en 2019, al alcanzar los 253 millones de entradas. Asimismo, ha destacado que la Banca móvil continúa ganando terreno al resto de servicios a distancia, ya que el 82% de los clientes utiliza estos dispositivos para conectarse, lo que ha motivado que las entradas hayan crecido un 49%. Los usuarios activos en la Banca móvil se conectan cada vez más habitualmente a la aplicación, una media de 22 veces al mes.
Según ha subrayado, una de las consecuencias «más visibles» de la evolución positiva de los canales tecnológicos ha sido el «fuerte incremento» experimentado en las ventas digitales de Kutxabank.
HIPOTECAS, TARJETAS…
La contratación de productos y servicios bancarios a través de los canales digitales se ha multiplicado por tres, con un «destacado» incremento del origen digital en el volumen de las hipotecas suscritas, las tarjetas, fondos y planes de inversión o los préstamos consumo contratados.
En el caso de los préstamos consumo, el 38% se contrata ya de forma digital, cifra que alcanza el 50% en cuanto a la operativa relativa a los productos de previsión, Baskepensiones y planes de pensiones. De todas las contrataciones digitales 9 de cada 10 se han realizado a través del teléfono móvil, un 14% más que en 2019.
Uno de los servicios más utilizados ha sido el de la firma a distancia, que permite formalizar online operaciones y contratos bancarios, operando desde cualquier dispositivo, y desde cualquier lugar y, en concreto, su uso ha crecido un 88%.
Kutxabank ha añadido que la aplicación Bizum, la solución de pago por móvil, sigue fortaleciéndose entre los clientes de la entidad. En solo un año, el número de usuarios Bizum de Kutxabank ha crecido en un 91,38% y las operaciones realizadas a través de la aplicación se ha incrementado un 128,54%.
El banco ha destacado que ha sido pionero en la introducción de la solución Bizum para comercio electrónico y durante 2020 ha puesto en marcha Bizum Negocios «como solución novedosa en el mercado para los pagos en comercio físico».
Por otra parte, dentro de su estrategia de renovar de forma progresiva la red de cajeros automáticos, en 2020 se han instalado 557 nuevos terminales, que incorporan las últimas tecnologías y permiten realizar las operaciones más habituales.
De este forma, la suma de las operaciones contables en Kutxabank en los sistemas de autoservicio (cajeros automáticos, banca móvil, banca online y la banca telefónica) ya superan el 91% del total. Según ha añadido, el 93% de los reintegros y el 92% de las transferencias se realizan ya fuera de la oficina.
Por otra parte, Kutxabank ha destacado el crecimiento en el nivel de uso de canales de ayuda como el chat en Banca online, con un total de 46.500 conversaciones completadas, o la atención telefónica, que ha recibido cerca de 800.000 llamadas.
Más de 161.000 clientes de Kutxabank mantienen activado algún tipo de notificación, lo que supone un crecimiento del 580%. En total han sido enviadas un total de 75,5 millones de alertas.
Desde el pasado mes de julio, Kutxabank también amplió el servicio de gestión a distancia a un total de 917.000 clientes con un mayor grado de vinculación, también denominados ‘carterizados’. Esta herramienta de atención remota, que permite mantener una relación personal con los gestores especializados, ha intercambiado en seis meses 1,2 millones de mensajes y 117.000 ficheros.