En el buzón, en la propia tienda, o en el teléfono móvil. Los retailer suelen utilizar estas tres herramientas para situar sus folletos y catálogos. Fue hace una década cuando nació Tiendeo, la plataforma de ofertas y catálogos digitales geolocalizados de los retailers. Y, entre sus clientes, hay tres que destacan sobre el resto: La Sirena, Lidl y Carrefour.
“Los clientes más activos que tenemos son los supermercados. Hogar y bricolaje, y electrónica, están más parados”, señala Eva Martín, cofundadora de Tiendeo. Y añade: “La Sirena hace mucho buzoneo digital. Tiene mucho volumen. El sector de la moda no es tanto de folletos”.
Preguntada por 2020, Eva Martín apunta que se hizo más buzoneo digital del habitual. “El usuario no quería tanto papel. Le costaba coger papel”, señala la cofundadora de Tiendeo. Y eso se tradujo, para ellos, en una facturación global de 10,5 millones de euros. Para 2021, esperan llegar a los 13 millones de euros.
Además de la Sirena, Lidl o Carrefour, en su listado de clientes hay más de 200 enseñas repartidas por los 47 países en los que están presentes. Aldi o Leroy Merlín, entre ellos. Pero ahora quieren dar un paso más, y desarrollará soluciones para las tiendas de barrio.
TIENDEO, GOOGLE Y FACEBOOK
De cara al futuro, Tiendeo va a seguir desarrollando productos con terceros, como Google y Facebook. “Con ellos, el producto llega al 50%-60% de la población. Sin su ayuda, ese porcentaje se queda en el 20%”, reconoce Eva Martín.
También Tiendeo apostará por el desarrollo de productos publicitarios con audiencias masivas, y soluciones para pequeñas tiendas. Otra línea que van a impulsar es la de las marcas. Ya hicieron sus primeros pinitos con Nestlé y Unilever, y este año ampliarán a otras marcas y en otros países.
¿Y cuánto cuesta lanzar una campaña digital? Ahí los precios varían. Desde 5.000 o 10.000 euros, para clientes pequeños, a campañas que pueden llegar a los 100.000 ó 150.000 euros mensuales. “El cliente medio está en 25.000 euros”, concreta Eva Martín. No es que el más grande siempre gaste más. Todo depende del mix de medios que quiera utilizar en sus campañas y promociones.
EXPANSIÓN
Tiendeo se fundó en 14 de febrero de 2011. Lo hicieron tres socios: Eva, María y Jonathan. Arrancaron con tres personas y ahora son 170. Sus primeros clientes fueron Eroski y La Balear, una cadena de perfumerías.
“Conseguir esos dos primeros clientes ha sido nuestro mayor éxito. Por procesos internos, cuesta más convencer a un retailer grande que a otros de menor tamaño. Los pasos que hay que dar son más largos. La dificultad es encontrar a la persona indicada”, apunta Eva Martin.
El hecho de que las empresas apuesten cada vez más por la sostenibilidad es una baza a su favor. El papel, como ha ocurrido con el caso del catálogo de Ikea, cada vez tiene menos predicamento entre los retailers. Durante el último año, Tiendeo consiguió atraer a 45 millones de usuarios activos al mes a nivel global. Las visitas que generaron superaron los 50 millones. Se trata de un incremento del 10%.