La gestora de patrimonios familiares Mazabi continúa esperando para iniciar las obras de rehabilitación en su edificio de la calle Atocha números 8 y 10, que podría convertirse en un hotel de cinco estrellas. Pero el proceso es tedioso y el expediente está a la espera de resolución en sede judicial.
El anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento inadmitió el Plan Especial para este inmueble, por acuerdo de 26 de abril de 2018. Dicha inadmisión ha sido recurrida por la promotora, y se encuentra en sede judicial. Por su parte, el actual equipo de Gobierno está analizando el expediente, para determinar si existe alguna solución jurídica aplicable a dicha inadmisión, según han informado a MERCA2 fuentes de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.
Se trata de un edificio a dos alturas. Una de ellas consta de tres plantas, y la otra de cuatro. Y unos bajos comerciales de dos plantas. Su situación es estratégica, ya que se encuentra en una zona de elevada afluencia, y a muy pocos metros de zonas muy turísticas como la Puerta del Sol o la Plaza Mayor.
Mazabi quiere darle una nueva vida a este inmueble y ya ha iniciado la tramitación de cambio de uso de residencial a hoteles, pero el problema radica en que “el procedimiento es más lento de lo deseado”, aseguran desde el family office a este medio.
Sin embargo, el año pasado Mazabi ya obtuvo la licencia de obras para rehabilitar el local comercial con uso residencial y comercial, y ya se están empezando a ejecutar los primeros trabajos de rehabilitación con destino residencial.
Por otro lado, desde la compañía ya barajan otras opciones para este inmueble si no consiguen los permisos municipales necesarios. La alternativa sería rehabilitar el edificio y destinarlo a viviendas en modelo de coliving. “Sería una opción para este edificio, aún sin determinar al estar en fase muy preliminar la obra”, afirman.
MAZABI APUESTA POR EL COLIVING
El ‘family office’ tiene claro que uno de los segmentos en los que quiere estar presente es esta nueva modalidad habitacional. De hecho, invirtió cerca de 40 millones de euros en reformar el edificio situado en la madrileña calle Madrazo números 6, 8 y 10. Un total de 25 viviendas de 250 metros cuadrados que darían paso a una oferta cercana a las 80 habitaciones en régimen de coliving.
Por lo que, de no conseguir los permisos necesarios para cambiar el uso a hotelero, Mazabi podría realizar la rehabilitación para convertirlo en coliving, y negociar con diferentes operadores para la gestión del inmueble.
Sin duda, una alternativa que atraería a muchos interesados en vivir en el centro de Madrid pero que no se pueden permitir pagar una vivienda en alquiler. Pero también a aquellos que optan por esta modalidad como forma de vida y conocer nuevas personas. En todo caso, al igual que ha solicitado en anteriores ocasiones, Mazabi está interesada en alquileres de entre tres y doce meses, según fuentes cercanas a la compañía.
BOOM HOTELERO PRIME EN MADRID
Madrid resurge y vuelve a captar el interés de inversores y empresas. Pero también se posiciona como ciudad dominante en el turismo de lujo. Tanto es así que se está registrando una explosión de hoteles premium en el centro de Madrid.
Es el caso del recién estrenado Four Seasons en Plaza Canalejas, o la lista de hoteles premium aún en construcción: el primer ‘W’ de la cadena Marriott ubicado muy próximo a la Plaza Canalejas, el Hotel Edition en la mítica sede de Monte de Piedad, o el misterioso hotel de lujo que se está levantando en la calle Montera y que aún se desconoce el operador.
Pero este auge de hoteles de alto standing en la zona centro de la capital podría suponer un ‘efecto expulsión’ tanto de vecinos como de comerciantes, ya que el precio medio del metro cuadrado se puede revalorizar y convertiría a la zona en inasumible para muchos.
En la actualidad, el metro cuadrado en la calle Atocha es de unos 4.841 euros, casi el doble que en zonas cercanas como en La Latina que se sitúa en los 2.236 euros, o Arganzuela que se mantiene en los 3.915 euros.
EXPLORA OPORTUNIDADES HOTELERAS
La gestora de patrimonios familiares saca pecho, ya que los efectos de la pandemia del covid-19 no se han dejado notar en su cartera de activos. De hecho, en una entrevista para MERCA2, el CEO de Mazabi, Juan Antonio Gutiérrez, explicó que el impacto en su portfolio “ha sido mínimo, debido a la calidad y las ubicaciones de nuestros inmuebles”.
Mazabi continúa “explorando nuevas oportunidades”, y prevé realizar una inversión de 200 millones de euros a medio plazo para completar su cartera de activos hoteleros en España.
Actualmente, cuenta con 11 hoteles en activos, entre los que destacan el Iberostar Costa del Sol Estepona y el Iberostar Santa Eulalia, el Club Hotel Tropicana en Mallorca, el Conil Park en Cádiz o el hostal LH San Onofre en Madrid.
En concreto, los activos hoteleros suponen el 25% de la cartera de bienes de Mazabi, en los que ha desembolsado 420 millones de euros. Pero la socimi continúa con su estrategia de compra, basada en activos con ubicaciones prime, tanto urbano como vacacional, en España. Confía en la búsqueda de ‘chollos’ que están generando el mercado inmobiliario debido al impacto del covid-19 y la necesidad de liquidez de las empresas.
NUEVAS OPERACIONES DE SILICIUS Y MAZABI
Desde Mazabi aseguran a este medio que en unos días “anunciaremos nuevas operaciones de Silicius y Mazabi. Asimismo, se están ejecutando las operaciones de compra anunciadas el año pasado, que por temas de logística no se han podido ejecutar antes”.
De hecho, insisten en que “sigue habiendo oportunidades, en las que siendo estrictos con los precios de compra y con un prisma de inversión como el nuestro, de forma atemporal, hay buenas opciones”.