miércoles, 11 diciembre 2024

Solicitar cita previa, directorio de centros cita previa en España

Uno de los trámites que mayores quebraderos de cabeza produce a los conductores es pasar la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por sus siglas ITV. A la incertidumbre de si el vehículo pasará la ITV o, por el contrario, será rechazado con los consiguientes gastos de reparación, se une la molestia de tener que consultar nuestra  agenda,  para ver en qué fecha y a qué hora nos vendría bien acudir a la inspección.

Una opción muy interesante para comprobar simultáneamente la disponibilidad horaria de varias estaciones ITV es utilizar los servicios de los centros de cita previa. Usando los servicios de estos centros especializados, podrás llamar solicitar ITV con la mayor rapidez y sencillez, y escoger la estación ITV que mejor encaje en tu horario.

Cómo solicitar cita previa

Independientemente de que quieras solicitar cita previa ITV en Madrid, en Barcelona o en cualquier otra ciudad o provincia, el procedimiento es igual de sencillo: con una sola llamada, en los Centros cita previa España podrás consultar la disponibilidad de todas las estaciones ITV y concertar la cita en cualquiera de ellas.

Motivos para solicitar la cita previa

Solicitando la cita previa, puedes pasar la ITV en la fecha y hora que tú decidas, dentro o fuera del plazo legal establecido. Además, ahorrarás mucho tiempo, ya que si acudes a pasar la ITV sin haber concertado previamente la cita, es muy posible que tengas que esperar varias horas antes de poder realizar la inspección. 

Por otro lado, disponer de un justificante de cita previa solicitado antes de la fecha de caducidad de la inspección anterior, puede librarte de una multa en caso de que seas interceptado por la Guardia Civil o la Policía circulando con la ITV caducada. Normalmente, los agentes se muestran razonables en estos casos, y no realizan la correspondiente propuesta de sanción.

Por qué no debes circular sin pasar la ITV

El motivo más evidente parece estar claro, ya que evitas la posibilidad de ser sancionado. Pero existe otro motivo que quizá desconozcas: en caso de que seas declarado culpable de causar un accidente circulando con la ITV caducada, el seguro cubrirá las indemnizaciones y daños que hayas causado a otras personas o vehículos. Pero si se demuestra que la causa del accidente ha sido un fallo mecánico del vehículo, el seguro te reclamará con posterioridad el importe correspondiente a dichos daños e indemnizaciones. Y si no accedes a pagar por la vía amistosa, la reclamación será judicial, con los correspondientes gastos y costas adicionales. Ten muy claro que un accidente sin tener pasada la ITV puede llevarte a la ruina económica.

Documentación y requisitos para la ITV

Normalmente, en la ITV te solicitarán los siguientes documentos:

  • Permiso de circulación
  • Ficha Técnica del vehículo
  • DNI o documento equivalente
  • Certificado de seguro obligatorio

En algunas estaciones, es posible que te pidan documentación adicional, como pueda ser el DNI del propietario del vehículo, si este no es tuyo.

De todas formas, en los Centros cita previa de España te informarán con antelación de todos los documentos que debes aportar, para que puedas acudir a la inspección con la certeza de que no tendrás que aplazarla por falta de algún documento.


- Publicidad -