Imagina Energía arranca el año con un compromiso firme por impulsar el autoconsumo energético en nuestro país. La compañía ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto de autoconsumo energético en el País Vasco de la mano de Grupo Gamiz, dirigido a reforzar la transición energética hacia un futuro más respetuoso con el medioambiente.
“Este proyecto es un ejemplo de cómo la transición hacia una economía baja en carbono es un motor de crecimiento sostenible para las compañías que apuesten por modelos fotovoltaicos y fórmulas de autoconsumo», afirma Santiago Chivite, Director General de Imagina Energía. Desde Imagina Energía, «trabajamos por acercar las soluciones tecnológicas más innovadoras en materia energética para que empresas como Grupo Gámiz puedan ser dueñas de su propia energía, ahorrar en su factura y a la vez nos ayuden a construir un futuro más respetuoso con el medioambiente”, concluye.
Imagina Energía afianza de esta manera su propuesta de autoconsumo y energía de la red ofreciendo a sus clientes ser dueños de su propia energía y tener unos ahorros de más de un 20% en su factura de la energía anual estableciendo un precio fijo por su energía a largo plazo en un modelo PPA.
VISIÓN COMPARTIDA POR UN FUTURO SOSTENIBLE
Grupo Gámiz, empresa que fabrica productos de madera desde 1942, ha obtenido certificados de calidad y sostenibilidad a lo largo de su historia, invirtiendo en el desarrollo de su departamento de I+D+i, con la versatilidad constructiva y la protección del medioambiente como metas principales.
Fruto de este compromiso, en 2013 Grupo Gámiz se convirtió en el primer (y único hasta hoy) fabricante mundial de vigas
laminadas de roble con marcado CE estructural. Bajo esa premisa Imagina Energía contribuirá a impulsar todavía más esa apuesta por la sostenibilidad de la compañía con la construcción de un proyecto de autoconsumo fotovoltaico en su planta de Álava (País Vasco) que garantizará el abastecimiento de energía.
El proyecto ha sido impulsado por Isecotec Ingeniería y se llevará a cabo en colaboración con Elektrosol, empresa instaladora elegida para la obra de ingeniería, que se encargará de la instalación de 1.800 paneles fotovoltaicos que garantizarán una
potencia de 801Kw y alcanzarán 684 MWh de energía auto consumida.
Dicha energía supone un 26% del consumo actual de la planta que a partir de ahora se obtendrá a través de energía limpia desde sus tejados, mientras que las necesidades energéticas restantes se cubrirán con energía de la red 100% renovable y certificado solar.
Además, Imagina Energía también ayudará a que Grupo Gámiz reduzca su huella medioambiental a través de una combinación energética única con autoconsumo y energía de la red renovable con la que se alcanzarán los 2,6 GWh de energía limpia y se dejarán de emitir 1.001toneladas de CO2 al año.
FUTURO ENERGÉTICO 100% VERDE
El desarrollo de este proyecto se enmarca en un contexto de apuesta continua por energías limpias en la región, puesto que Álava ya acogió el pasado año la inauguración del mayor parque solar fotovoltaico del País Vasco en Ekian de Ribera Baja (Álava) donde 67.000 paneles solares producen anualmente la energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año.
Asimismo, las fórmulas de autoconsumo energético también continúan afianzándose en la región vasca que fue, junto con Andalucía, la comunidad donde se registró un mayor número de instalaciones en autoconsumo en 2019 con una capacidad total de 7,8 MW repartidos en 276 proyectos.
“Estamos orgullosos de poder apostar por el autoconsumo energético con un socio de referencia como Imagina Energía», manifiesta Jesús Gámiz, Director General de Grupo Gámiz. «Nuestro compromiso con la sostenibilidad es total y
desde hace tiempo venimos trabajando en esa línea conscientes de que el uso sostenible de los recursos naturales es un principio fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», añade.
«La actividad del sector forestal de Euskadi puede ser decisiva en este aspecto y esperamos que cada vez más empresas de nuestra región apuesten proyectos energéticos como este” concluye Gámiz.