Naturgy acelera la externalización de sus servicios menos estratégicos (non-core) a Telefónica e IBM. La gasista que preside y dirige Francisco Reynes vendió a lo largo del 2020, en dos tramos, hasta un 85% de distintas filiales que creó en 2019 en las que incluye los servicios de sus grandes áreas operativas. Con ello, la firma energética logra sacar de su perímetro de gastos dichas actividades como parte del proceso de ahorro de costes que anunció años atrás. El proceso se culminará a lo largo de este primer trimestre de 2021, cuando la firma americana tome el poder de la filial tecnológica de la gasista, Naturgy IT.
Se trata del Proyecto Lean que nació hace ya dos años dentro de ese plan de eficiencia costes de la compañía. Así, el equipo directivo de Naturgy sacó a subasta una serie de contratos para entregar a terceros la gestión de los servicios de la gasista en los próximos diez año, la intención era la de ahorrar hasta 2.000 millones de euros, según cálculos del sector. Aunque la firma energética optó por darle una vuelta de tuerca al acuerdo clásico de servicios. Así, creó distintas sociedades, una por cada servicio, en las que ha ido incluyendo en el capital a las firmas adjudicadoras.
En concreto, se crearon al menos cuatro sociedades distintas: Lean Corporate Services, Lean Customer Services, Lean Grids Services y Naturgy IT. Todas ellas controladas en un principio por Naturgy hasta que en este 2020 han pasado a manos de Telefónica e IBM, que fueron las grandes ganadoras en dichos acuerdos. Así, el pasado mes de marzo ambas multinacionales tomaron un 25% de dichas filiales, cada una según el contrato ganado, mientras que en noviembre se cerró la venta de un 60% adicional. Por su parte, la operación de traspaso para la cuarta se efectuará «en el primer trimestre de 2021», señala la propia compañía.
IBM, EL GRAN PARTNER DE NATURGY
Tras la operación, IBM se convertirá en el gran partner de Naturgy al controlar la mayoría de las filiales que deben dar servicio a Naturgy. Así, el gigante norteamericano será el encargado de ofrecer los servicios corporativos, a través de Lean Corporate Services. En concreto, se encargará de la prestación de servicios relacionados con la transformación empresarial, la gestión de procesos y la operativa de recursos humanos.
A su vez, la multinacional también será la encargada de dar soporte en los servicios al cliente de Naturgy. Entre sus distintas funciones destacan la atención al cliente por diversos canales para la contratación, la gestión de accesos, la lectura de contadores, la facturación, la recaudación y la gestión de impagados de los clientes, la programación de operaciones domiciliarias en el sector junto al back office para minoristas y mayoristas en España.
IBM también trabajará con Naturgy a nivel de informática y nuevas tecnologías a través de Naturgy IT, aunque la toma de poder todavía no se ha producido a diferencia del resto. Una cambio de poder que, sin embargo, se espera cerrar en los próximos meses. El último contrato en discordia, este ya si ejecutado, es el de la toma de poder de Telefónica de la filial Lean Grids Services. Con ello, la firma que preside José María Pallete dará soporte a Naturgy en todo lo que que tiene que ver con las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones.
EL AHORRO INCLUYE LA SALIDA DE 2.000 TRABAJADORES
El proyecto hasta ahora está liderado por Miguel Ángel Aller Blanco, nombrado por Naturgy a mediados de 2018 ‘chief officer lean’. Se trata de uno de los hombres de mayor confianza para Reynes y cuenta con una dilatada trayectoria en la firma. De hecho, había sido director de Recursos Humanos más de 10 años en la antigua Gas Natural Fenosa. De hecho, el propio Aller figura como presidente de las distintas filiales de Naturgy, aunque esa posición podría cambiar en los próximos meses a medida que se haga efectiva el traspaso de poderes en el accionariado de cada una de ellas.
Una situación similar a la que tienen los miles de trabajadores que se han destinado a todas ellas. En concreto, se trata de cerca de 2.000 trabajadores, según las cifras publicadas, cuyo futuro dependerá del negocio que finalmente obtengan dichas sociedades. Aunque Naturgy de comprometió a que los empleados transferidos seguirán acogidos a los convenios que tienen vigentes en la actualidad y mantendrán la antigüedad y otros derechos. Aunque otra cosa es que sigan todos ellos, dado que esa decisión podría recaer en IBM o Telefónica.
Con toda la operación, Naturgy espera materializar un importante ahorro económico que le permita reforzar su posición de capital en un contexto de profunda transformación. La gasística intenta adaptarse a marchas forzadas a un sector cada vez más verde. Además, por si fuera poco está inmersa en una guerra de fondos, con IMF intentando tomar una parte del accionariado, que ha obligado a retrasar la presentación del nuevo Plan Estratégico. En definitiva, todo en Naturgy está cambiando, excepto la política de recorte de gastos de Reynes.