El SaaS (Software as a Service) es un tipo de empresa tecnológica que ofrece un producto o servicio digital, generalmente a través de un modelo de suscripción. Es el caso de Zoom, Google Drive, o Netflix.
Son modelos que permiten construir una vez y vender miles de veces, algo que resulta muy atractivo, pero a la vez necesita mucha inversión por adelantado pues al ser modelos de suscripción, generalmente la mayor parte del flujo de caja está bloqueada.
Para evitar problemas de liquidez y poder crecer rápido muchas startups tienen que recurrir a grandes descuentos que dañan sus ingresos, o diluirse en sucesivas rondas de financiación. Es aquí donde aparece Capchase, la startup resuelve este problema adelantando el dinero de sus contratos anuales el día 1 de mes.
“De esta forma una empresa SaaS puede financiarse con sus ingresos futuros en vez de tener que recurrir a capital externo con la consecuente dilución de sus fundadores en el accionariado”. Así lo explica Luis Basagoiti, cofundador de Capchas en una entrevista con MERCA2.
NACER Y CRECER EN PANDEMIA
Nacen en mayo de 2020, en plena pandemia, pero en contra de lo que se pueda pensar, Basagoiti asegura que el Covid-19 fue el catalizador para que decidieran ponerse en funcionamiento. Los cuatro fundadores (Miguel Fernández Larrea, Przemek Gotfyd, Ignacio Moreno Pubul y Basagoiti) se encontraban a punto de empezar sus posgrados, pero la crisis sanitaria lo paró y se animaron a montar algo por su cuenta. Eso si, “en remoto”, pues se encuentran en 3 continentes diferentes.
Antes de construir Capchase, trabajaron escalando otras startups del panorama español, e invirtieron en startups SaaS. En esta etapa detectaron muchos de los problemas que tiene este tipo de compañías tecnológicas, en especial alrededor de la financiación y el crecimiento.
Por eso su idea era que cualquier empresa con ingresos recurrentes pueda enfocarse en lo que realmente importa: construir un gran equipo para crear y distribuir un gran producto. “Capchase aportará herramientas para todo lo demás, empezando por la financiación, que es una de las problemáticas más evidentes, pero más complicadas de resolver”, desata.
RESPALDADOS POR GOOGLE O PAYPAL
En menos de un año de vida, Capchase ha recaudado 50 millones de euros más otros 3,8 millones de euros en verano con el objetivo de proporcionar mayores avances y un rápido crecimiento de las empresas de SaaS. La inyección de i80, ha sido una de las mayores rondas de financiación de una fintech española. Y detrás de este capital, suenan nombres como los exdirectivos de Paypal, Google o Uber.
“La verdad es que nos ha hecho mucha ilusión. Hemos crecido profesionalmente escuchando las historias de Silicon Valley como algo lejano para unos chavales europeos, y ahora tenemos la oportunidad de vivirlo de cerca”, comenta.
“Que directivos como Max Levchin, cofundador de Paypal y de alguna manera inventor del concepto fintech confíen personalmente en nuestro proyecto nos motiva enormemente a construir nuestra visión, y nos aporta una gran validación de cara al mundo”, añade.
MÁS ALLÁ DEL VENTURE CAPITAL
Capchase se posiciona como una alternativa al venture capital pues en opinión de Luis Basagoiti este vehículo ha sido una herramienta fundamental en el nacimiento y crecimiento del sector Tech pero “es una manera extremadamente cara de financiarse”. Además, implica ceder una parte importante de tu proyecto.
En el modelo SaaS, donde confías en unos ingresos recurrentes en caja a futuro, “da mucha rabia tener que recurrir a una financiación tan cara” si hay otras opciones. “No nos planteamos como una alternativa pura al venture capital, sino más bien como un complemento para poder llegar a tu siguiente ronda con mejores condiciones para evitar una dilución innecesaria, y traer a los VCs compañías más maduras y con mayores probabilidades de éxito”.
Con respecto a la deuda, Capchase se plantea como una solución mucho más flexible pues no es necesario esperar semanas o incluso meses, ni seguir largos procesos de documentación y reporting para conseguir financiación.
RETOS DE 2021
La fintech, que trabaja con empresas tecnológicas que tengan ingresos recurrentes de entre 500.000 euros y 10 millones de euros de facturación anual, quiere construir el mejor equipo tecnológico de Europa este 2021.
También tienen el “gran reto” de prepararse para escalar. Durante los primeros seis meses de operaciones han identificado cuáles son sus mayores cuellos de botella y en adelante quieren “atacarlos y resolverlos” para multiplicar por diez su trabajo.
Finalmente, prevén diseñar y construir nuevos productos financieros que permitan a sus clientes crecer.