miércoles, 11 diciembre 2024

El Gobierno cree que continúa el “esperpento” en Cataluña

La situación política en Cataluña continúa siendo protagonista en la actualidad española tras la fallida investidura de Jordi Turull a presidente de la Generalitat catalana ayer, algo que el Gobierno describe como “esperpento” y “farsa”, a la vez que destaca que el tiempo ha comenzado a correr.

“El Gobierno califica de esperpento y farsa, pero no solo el Gobierno, sino cualquiera que viese ayer el pleno catalán”, ha asegurado el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras cinco horas de debate, el candidato Turull solo contó con los 64 votos a favor de JxCat y ERC, mientras que los cuatro diputados de la CUP se abstuvieron y los 65 diputados de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC han votado en contra.

Con esta primera votación, el Ejecutivo asegura que “el plazo de dos meses ha comenzado a correr” para presentar candidatos a la presidencia. “Nos gustaría que esa normalidad que el Gobierno garantiza con el artículo 155, la garantizara el Gobierno de Cataluña”, afirma el portavoz del Gobierno.

Asimismo, ante la fuga de Marta Rovira, secretaria general de ERC e imputada por el procés –citada hoy para declarar en el Tribunal Supremo– Méndez ha destacado que su huida “hace un flaco favor al resto de personas que comparecen ante el Tribunal”. Y al referirse a la carta en la que Rovira afirma que su marcha es para “alzarse como en Gobierno”, el portavoz opina que solo huye de sus responsabilidades.

Unos presupuestos sin apoyo

La situación catalana también ha marcado la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pues el PNV condiciona el apoyo a estos a la retirada del artículo 155 en Cataluña. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha culpado también a Cataluña, sin revelar, si contará con el apoyo del resto de partidos.

“Vamos a presentar un proyecto de ley de Presupuestos desde el convencimiento de que se van a aprobar”, ha aseverado Montoro, quien ha recalcado que el Gobierno está “al límite” de tiempo” para presentar el proyecto de ley de PGE, que aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo martes 27 de marzo. Por ello, ha calificado de “absurdo que existieran unos presupuestos para un año aprobados más tarde de julio”.

“España necesita estos presupuestos y vamos a cumplir con nuestra obligación. Dejamos tiempo para que aquellos grupos políticos que quieran aportar que lo hagan”, sentencia Montoro.

Méndez de Vigo, ha reiterado que los PGE deben servir para conseguir el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020 y ha destacado que van en la línea de un “crecimiento integrador”.


- Publicidad -