Es comprensible que los inversores de Tailandia o Malasia no se hayan dado cuenta de los mares rojos que dominan las bolsas mundiales el viernes. Posiblemente porque para algunos de ellos, sólo ha sido un mal día, dice UBS (Sociedad de servicios financieros)
Kelvin Tay, director de inversiones para Asia de UBS Wealth Management, dijo que los países del sudeste asiático están más centrados en el crecimiento interno y se benefician de unas bases de consumidores locales fuertes, una situación muy diferente de la que viven sus vecinos del norte de Asia. El índice MSCI Asia Pacific perdió todo lo ganado en 2018 debido a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China que agravó la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento económico mundial.
«El sudeste asiático está más diversificado y no depende tanto de las exportaciones como los mercados del norte de Asia», dijo Tay por teléfono.
Las acciones del sudeste asiático obtienen menos del 2% de sus ingresos de Estados Unidos en total frente al norte de Asia, donde el porcentaje oscila entre el 6% del índice MSCI China y el 30% del índice MSCI Taiwan, dijo el estratega de Morgan Stanley, Jonathan Garner, en un informe publicado el viernes.
Si bien los mercados bursátiles de Japón, Hong Kong y China caían más de un 2% el viernes, Tailandia y Malasia en particular han retrocedido menos del uno por ciento.
La cartera de Tay está sobreponderada en Indonesia y Tailandia e infraponderada en Corea y Taiwán, mercados que Tay espera que se vean más afectados por los aranceles que China.
Livia Yap para Bloomberg