Huawei consolidó en 2020 su ecosistema basado en los Servicios Móviles de Huawei (HMS) y para el año que acaba de empezar busca potenciarlo a través de la investigación y el desarrollo de las aplicaciones y los servicios propios.
Huawei apuesta por la transformación como principal estrategia para el 2021 además del desarrollo y consolidación del ecosistema de aplicaciones y servicios propios.
En 2020 Huawei presentó su estrategia global 1+8+N, que coloca a sus móviles en el centro, con la que pretendía desarrollar y consolidar todo un ecosistema propio de servicios y aplicaciones basados en los Servicios Móviles de Huawei (Huawei Mobile Services, en inglés).
Para este 2021, la compañía pretende continuar con esa estrategia y dar «un auténtico salto cuantitativo en todos los servicios de Huawei», como ha explicado el director de Márketing de Huawei España, Ramiro Larragán, en la primera cita anual de Huawei España, Together 2021: 1+8+N, con la prensa.
La transformación es la principal estrategia de Huawei para este año. Uno de los objetivos de la tecnológica china es construir cinco espacios de la vida cotidiana (Smart Home, Smart Office, Easy Travel, Fitness & Health and Entertainment) y desarrollar sus productos (pc, tablet, smartphone, router, equipos de sonido, etc) en estas cinco áreas.
A través del hardware queremos romper los límites integrados en el ecosistema de todos los espacios», ha explicado el responsable de la División de Consumo de Huawei España, Fred Wang.
A nivel global, Huawei cerró el año 2020 con 700 millones de usuarios de HMS frente a los 600 millones del año anterior. El crecimiento de Huawei Mobile Services fue mayor en Europa, donde obtuvo 90 millones de usuarios frente a los 68 millones que tenía en 2019.
De cara a 2021, la compañía china asegura que seguirá potenciando la investigación y el desarrollo de aplicaciones y servicios propios de su ecosistema con el objetivo de continuar la tendencia de crecimiento.
Dentro de las aplicaciones propias que forman parte del ecosistema de Huawei, la tecnológica se ha centrado en potenciar su AppGallery, la tienda que pretende ser competencia de PlayStore, y Petal Search, su buscador.
Según los datos anuales de la compañía, AppGallery, con apps propias de Huawei y de terceros, contó en 2020 con 530 millones de usuarios a nivel mundial, 42 millones en Europa, y un aumento de las descargas del 83 por ciento respecto al año anterior.
A principios de este año, Huawei presentó su nueva interfaz mejorada con contenidos adaptados para cada usuario. «Hemos priorizado la interacción con el usuario invitando al descubrimiento frente a la búsqueda», puntualiza Ramiro Larragán.
En mayo de 2020 Huawei lanzó Petal Search, un motor de búsqueda móvil completo. Este buscador presenta servicios indexados según las búsquedas más frecuentes de cada usuario, por lo que incluye categorías de interés y utilidad como el tiempo, deportes, recomendaciones de restaurantes, comprar vuelos, etc., y con una priorización de lo local.
Petal Search ha tenido un crecimiento muy rápido a nivel mundial y en Europa ha obtenido 3,4 millones de usuarios activos mensuales desde junio. Desde diciembre está también disponible para Android e iOS a través de petalsearch.com.
Huawei también ha hablado de Petal Maps, una nueva aplicación de navegación propia que cubre de momento 140 países y regiones y está disponible en 26 idiomas. Sin embargo, para este novedoso servicio se prevé una evolución prometedora a lo largo del tiempo.
Y en cuanto al sistema operativo de Huawei, Harmony OS, desde la compañía no concretan cuándo estará disponible para los dispositivos europeos. En diciembre empezó a distribuir la beta a los desarrolladores.