Una de las consecuencias más claras del covid es que las ventas online han crecido en la industria de la moda. De ahí que entidades como Inditex, Mango o Desigual estén potenciando esta herramienta. Uno de los más favorecidos en este campo, debido también al auge que vivieron los establecimientos deportivos, ha sido Decathlon.
Así, Decathlon ha pasado a ocupar el tercer cajón del podio. Sólo por delante tiene a El Corte Inglés y Zara. Otro de los hechos destacados a raíz del covid-19 ha sido que las marcas denominadas como pure players, es decir, aquellas que sólo venden online, también ha vivido un importante salto.
La venta en línea ha sido un gran aliado para la industria de la moda en España. En conjunto, y durante el año 2020, ese descenso de las ventas fue del 25%. Los datos son de Kantar, que también pone de relieve que casi la mitad de los españoles tiene claro que en estos momentos necesita comprar menos ropa que antes. Decisión que viene influenciada por el hecho de que muchas personas han visto cómo se han reducido sus ingresos. Ahí está el caso de los ERTE.
MENOS GASTO
Tanto Decathlon, como Zara y El Corte Inglés, y el resto de jugadores, también han sido testigos de que los ERTE ha hecho que los ciudadanos se piensen más sus movimientos a la hora de comprar ropa. También, dicho de otra forma, en el ahorro en este concepto. Así, el gasto medio por comprador ha disminuido de 600 euros en el año 2019 a 457 el año pasado.
Si las ventas de moda en España han caído un 25%, en el conjunto de Europa, dicha caída ha sido del 21% hasta el mes de septiembre. La venta online ha sido la gran beneficiada después del estado de alarma, y las posteriores limitaciones al sector.
Así, ha crecido un 55% en valor, en detrimento del canal ‘offline’, que ha caído un 33%. Son datos aportados por la directora panel Fashion & Beauty en Kantar, división Worldpanel, Rosa Pilar López.
De hecho, la compra ‘online’ en España ha evolucionado de forma significativa, tal y como muestra su porcentaje (55%), el más alto en comparación con otros países de la Unión Europea, como Italia (29%), Reino Unido (33%), Francia (24%) o Alemania (3%).
MÁS PROMOCIONES
La promoción es una de las herramientas que más han utilizado los comerciantes para tratar de amortiguar este descenso de sus ventas. Fruto de ello, la Unión Europea ha registrado un aumento del 2,5% de la cuota en valor de las promociones en 2020 frente a 2019. En España este porcentaje ha sido del 4,5%.
Por otro lado, esta falta de necesidad por comprar se ha visto acusada por una reducción en la inversión en comunicación. En concreto, España ha vivido el mayor descenso mundial. La caída ha sido del 20% con respecto al año anterior, seguida por Italia y la India.
Las tendencias que durante meses han formado parte de nuestros hábitos de consumo deberán quedarse para formar parte de la nueva normalidad, como son la apuesta por el comercio local, la mejora de la experiencia online, la importancia de la salud física y psicológica o la búsqueda de nuevas formas de relación con las marcas, entre otras», ha concluido la experta de Kantar.