Adif ha licitado un contrato de seis millones de euros para el suministro de aparatos de vía, cuyo objetivo es atender las necesidades de repuestos, actuaciones y reparaciones de la red ferroviaria convencional y la de ancho métrico durante el ejercicio 2021.
Los aparatos de vía son los elementos de la infraestructura ferroviaria que permiten la ramificación y el cruce de itinerarios, por lo que estas actuaciones buscan garantizar la correcta prestación del servicio ferroviario en estas redes, según explica el gestor de al infraestructura.
Adif ha dividido el contrato en dos lotes. Uno de ellos abarca el suministro de aparatos de vía genéricos y está estimado en 5,44 millones de euros, mientras que el segundo se centra en el suministro de aparatos de vía específicos para la red de ancho métrico por un importe de 605.000 euros.
Se trata de un contrato en régimen de pedido abierto, lo que significa que el suministro se realiza en función de las necesidades que en cada momento se detecten para la correcta prestación del servicio ferroviario.
APARATOS Y PIEZAS DE REPUESTO
El contrato abarca tanto la dotación de aparatos complejos, como desvíos simples, travesías o cambiadores de ancho de vía, como alguna de las piezas que los componen para el caso de que no hubiera que reponer el aparato completo.
Entre otros aparatos cuyo suministro comprende el contrato, figuran también distintas tipologías de carriles y diferentes métricas de vía para cubrir el mayor abanico de posibilidades de la actual red ferroviaria, así como los elementos de fijación y apoyo de los repuestos a dicha red.
Esta iniciativa contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.