Sacyr ha salido airoso del laudo que tenía con el Fondo Adaptación por la obra del puente Hisgaura en Colombia. “Como consecuencia del incumplimiento del Fondo Adaptación al no entregar diseños definitivos o diseños fase III, Sacyr Construcción SA sucursal Colombia sufrió perjuicios económicos”, dice el fallo. Y añade: “el Fondo Adaptación incumplió su obligación contractual de entregar diseños que garantizaran la calidad, durabilidad, resistencia, estabilidad y funcionalidad de las obras”.
A consecuencia de ello, la obra tardó en realizarse 18 meses de los inicialmente estipulado, con el pertinente incremento de costes. Sacyr, ante la situación, informó al cliente sobre las deficiencias en los diseños iniciales y presentó unos nuevos con el fin de satisfacer los objetos del contrato.
La demora en la aprobación de esos nuevos diseños por parte del cliente ocasionó una mayor permanencia que no es responsabilidad del contratista. Por eso, el fallo obliga al Fondo Adaptación a pagar a Sacyr una indemnización superior a los 10.200 millones de pesos colombianos. Traducido a euros, unos 2,3 millones que se reparten de la siguiente manera: 1,2 millones por errores, omisiones y deficiencias contenidas en los diseños entregados; unos 620.000 euros, por mayores costes de administración; y algo más de 303.000 euros, por ajuste de precios del contrato.
La compañía presidida por Manuel Manrique había pedido una indemnización de 41.000 millones de pesos colombianos, unos 9,5 millones de euros. El incremento de la obra, tras los retrasos, supuso un incremento en los costes de unos 24.000 millones de pesos colombianos (unos 5,5 millones de euros).
SACYR Y EL PUENTE HISGAURA
Fue el año 2014 cuando Sacyr arrancó la construcción del puente Hisgaura. Las cantidades iniciales hablaban de un coste de unos 100.000 millones de dólares, cifra que finalmente se incrementó en más de 20.000 millones.
Con una altura de 148,3 metros, y una longitud de 659 metros, tendría que haber estado finalizado a finales de 2017. Sin embargo, fue el 24 de enero de 2020 cuando por su asfalto comenzaron a circular los primeros vehículos.
Antes de su entrega, el puente presentó en sus laterales una serie de ondulaciones, más unas supuestas fisuras en la zona inferior del tablero. Ese fue el motivo por el que se llevaron a cabo unas pruebas de patología que fueron realizadas por una empresa francesa bajo la supervisión de Michel Virlogeux, uno de los ingenieros de puentes y viaductos más famosos del mundo.
Una vez efectuado su trabajo, la conclusión fue que el puente estaba preparado para ser utilizado. El puente Hisgaura no es la única obra de este calado que Sacyr ha desarrollado en Colombia. Si éste es el más alto del país, el puente Pumarejo, no sólo es el más ancho de Colombia, sino de toda Latinoamérica: 38,1 metros. Además, es el más largo de su tipo en el país (3.237 metros de longitud).