La firma automovilística Ford y la compañía tecnológica Google han anunciado una asociación estratégica con el objetivo de acelerar la transformación del fabricante de vehículos y reinventar la experiencia que supone el automóvil conectado.
Tal como han indicado ambas empresas, este acuerdo permitirá ofrecer servicios y funcionalidades únicas para los clientes de Ford y Lincoln. Además, Ford designará a Google Cloud como su proveedor preferente de servicios en la nube, con lo que aprovechará la experiencia de la firma en datos, inteligencia artificial y aprendizaje robótico.
También como parte de esta colaboración, que tendrá una duración de seis años, a partir de 2023 millones de futuros vehículos de las marcas Ford y Lincoln vendrán equipados con Android e incorporarán aplicaciones y servicios de Google, lo que permitirá disponer de Google Maps como sistema de navegación principal.
«Mientras que Ford continúa con el proyecto de transformación más potente de toda su historia a través de la electrificación, la conectividad y la conducción autónoma, la unión de la compañía con Google establece un potencial de innovación realmente capaz de modernizar nuestro negocio y de ofrecer a nuestros clientes una experiencia superior», ha subrayado el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley.
Para impulsar la innovación de manera continuada, Ford y Google están creando un nuevo grupo de trabajo colaborativo, Team Upshift, que ampliará los límites de la transformación del fabricante estadounidense aprovechando el talento y los activos de ambas compañías.
«Desde la primera línea de montaje hasta la última tecnología de asistencia al conductor, Ford ha marcado el camino de la innovación de la industria del automóvil durante casi 120 años. Estamos orgullosos de asociarnos para implementar lo mejor de las plataformas de inteligencia artificial, de análisis de datos, de computación y de servicios en la nube de Google y así ayudar a transformar sus servicios», ha asegurado el consejero delegado de Google y Alphabet, Sundar Pichai.
Como proveedor preferente de servicios en la nube, a partir de finales de este año, Google ayudará a Ford a aprovechar sus tecnologías para acelerar la transformación digital del fabricante, modernizar sus funcionalidades y potenciar las tecnologías de vehículos conectados, todo a través de los servicios en la nube.
En este sentido, gracias a Google Cloud, Ford podrá mejorar la experiencia de los clientes gracias a la tecnología, acelerar la modernización del desarrollo de productos y potenciar la implementación de modelos de negocio basados en datos, entre otros aspectos.
«Estamos obsesionados con la creación de productos y servicios imprescindibles y distintivos de Ford. Esta integración dará a nuestros equipos un abanico enorme de opciones a la hora de innovar para los clientes», ha añadido Farley.