La empresa de soluciones tecnológica Econocom ha presentado un ambicioso plan de crecimiento a nivel global, pero también en España, donde espera aumentar esa participación del 10% en el grupo con una “próxima” compra en el país. Algo que según Ángel Benguigui, consejero delegado del grupo en España, se anunciará pronto.
En España, Econocom ha comprado en los últimos años varias empresas que han permitido que la compañía siga creciendo y cumpliendo objetivos. Entre ellas, Gigigo, empresa especializada en la creación y desarrollo de soluciones en el ámbito de la movilidad y la innovación; y Néxica, compañía especializada en el alojamiento y gestión de aplicaciones de misión crítica y quién completa sus soluciones end to end en cloud. Así, el pasado año cerró con una facturación de 290 millones de euros (entre un 10% y un 16% más, según algunas variables).
“Nos gustaría desarrollar la especialización en el punto de venta en España”, reconoce Benguigui en un encuentro en Madrid con la prensa. De ahí que haya asegurado que en nuestro país contemplen “nuevas compras con una toma importante de participación en una compañía de puntos de venta que se anunciará próximamente”.
Por otro lado, la empresa no ha sido ajena a los acontecimientos políticos en Cataluña. El consejero delegado reconoce que “el porcentaje de negocios en Cataluña se ha reducido”, sin embargo, “en España seguimos creciendo”.
Y concretamente, los sectores del retail y el turismo, son dos en los que basan su negocio. “Somos un fiel reflejo de la economía de España, basada en el turismo”, aseguran desde la compañía. Por ello, las grandes hoteleras del país son algunos de sus principales clientes y, además, van a abrir oficinal en Palma de Mallorca.
Nuevos objetivos
A nivel internacional, el Grupo Econocom ha alcanzado en 2017 una facturación de 2.980 millones de euros frente a 2.536 millones de euros de 2016, lo que supone un incremento del 17,5%. De esta forma, confirman el éxito de su ‘Plan Mutation 2017’ lanzado en 2013 y hasta 2018, alcanzando sus objetivos estratégicos consistentes en multiplicar por dos su facturación, hasta 3.000 millones de euros en 2017 y su resultado operativo recurrente, superior a 150 millones de euros en 2017 respecto a los 75 millones de euros alcanzados en 2012.
El nuevo plan estratégico ‘e for excellence’, anunciado en octubre de 2017, incluye una previsión de alcanzar una facturación de 4.000 millones de euros y multiplicar prácticamente por dos el resultado operativo para alcanzar los 300 millones de euros en 2022. “Nos concentraremos en la calidad del delivery del servicio, la complementariedad entre nuestras actividades y la búsqueda de valor añadido”, apunta Benguigui.
Entre los objetivos para el próximo año, destaca dar peso a soluciones en torno a las tecnologías necesarias para el desarrollo de proyectos de big data a partir del mantenimiento predictivo del análisis de datos, Internet de las Cosas (IoT), la protección y la seguridad de los sitemas de información IoT a partir de la empresa Digital Security, Inteligencia Artificial (Infeeny de Microsoft) y tecnologías Blockchain.