La multinacional de la perfumería, Douglas, va a echar el cierre a más de un centenar de establecimientos que tiene en España. En concreto, serán 103 las tiendas que no volverán a abrir. Asimismo, esta acción lleva aparejado consigo la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Como mucho serán 600 los empleados que se verán afectados por el mismo.
En un comunicado remitido por Douglas, hace saber que la firma de perfumería ya ha iniciado el procedimiento. De hecho, ya se le ha notificado a los representantes de los trabajadores. Está previsto que el periodo de consultas arranque en la tercera semana de febrero.
Dos son los principales causan que han llevado a Douglas a abordar estos cambios. Por una parte, una apuesta mayor por la digitalización. Y, por otra, el cambio de los hábitos de los consumidores que se viene produciendo no sólo en España, también en Europa. Una forma diferente de comprar que hace que los clientes apuesten más por las compras online.
Un claro ejemplo de este cambio en la forma de comprar de los clientes, Douglas ha visto como durante el ejercicio 2019-2020, las ventas online han vivido un incremento del 40,6% respecto al periodo anterior. Traducido a euros, hablamos de 822 millones.
DOUGLAS ONLINE
Este mayo uso de los clientes de Douglas del mundo online no es algo que se ha desarrollado por la pandemia, incide la compañía. Era una situación que ya venía de atrás, pero que la covid-19 ha acelerado. Ello no ha hecho otra cosa que empujar a una rápida adecuación de la red comercial.
Un cambio que Douglas califica como definitivo. Por eso, optimizará su número de tiendas y sus localizaciones. También el personal especializado en cada una de ellas. Y siempre dando prioridad a la venta online.
Del total de tiendas que tiene Douglas en Europa, las que se verán afectadas serán unas 500, de las que una quinta parte, como ya se ha reseñado, serán en España. «Lejos de estar fundamentada en circunstancias coyunturales, responde a un proceso de transformación del negocio de la compañía que había comenzado antes de la pandemia», matiza la firma sobre el cierre de tiendas en España.
La determinación de los puntos de venta afectados se basará en el análisis individual de situación de cada una de las tiendas. Los datos que presentaban las mismas antes del coronavirus serán los que se tomarán en cuenta. Datos como la viabilidad económica, el potencial de desarrollo de cada establecimiento y la densidad de tiendas en cada mercado.
Douglas ha señalado que aborda este proceso desde el «máximo respeto a todos los trabajadores» y con la voluntad de alcanzar la mejor solución para todas las partes.