La dirección de Ford Almussafes ha acordado este miércoles con UGT, sindicato mayoritario en la factoría, un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda la plantilla de 14 días completos en las plantas BAO (de fabricación de vehículos) -entre febrero, marzo y abril- y de 9 días en la factoría de motores (incluido mecanizados) -entre marzo y abril-.
Además, 600 personas se verán afectadas de forma rotativa el resto de días que sí sean laborales en los meses febrero y marzo, ya que se pararía el Sistema A de producción y únicamente se trabajaría en el turno de mañana, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
En concreto, la marca del óvalo ha planteado como fechas para el ERTE en la de vehículos en febrero los días 1, 2, 3, 4, 5, 8, 15 y 22, en marzo los días 1, 8, 18 22 y 26, y en abril el día 1, con lo que se prevé una reducción la fabricación diaria de 1.600 a 1.300 vehículos, esto es, unos 13.500 coches. Para motores, los días de ERTE serían en marzo los días 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 y concluiría el 1 de abril.
Según los sindicatos, la empresa ha explicado que solicita esta segunda prórroga del ERTE ante el cierre de concesionarios en Europa debido a la crisis derivada de la Covid y a la caída de las ventas, a lo que se suma el problema de suministro de componentes, en concreto del microchip procedente de China que está afectando a diversas marcas de vehículos.
El volumen de trabajadores afectados en la planta de Vehículos será de 5.069 en paros totales y de 600 empleados en los paros parciales de rotación. En Motores, el volumen de trabajadores afectados será de 900 en los paros totales. El total empleados entre vehículos y motores será de 6.169.
Dada la «complejidad» de la situación, UGT, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, ha llegado a un acuerdo con la empresa, puesto que según su portavoz, Carlos Faubel, «lo importante son los complementos de protección en salarios y condiciones laborales», que se mantienen como en los anteriores ERTE.
Con este acuerdo, queda invalidado el pacto que en su momento suscribieron y que contemplaba seis sábados de trabajo obligatorio por turno en la planta de Motores para compensar el parón de seis días que está previsto del 25 de marzo al 1 de abril de este año, mientras se adecuan las líneas a la producción del nuevo motor GDI, ha explicado Faubel a Europa Press.
UN PLAN DE FUTURO
Desde CC.OO., su portavoz, Jose Arocas, ha lamentado que vienen desde noviembre de 2018 arrastrando expedientes, por lo que exige que «se ponga encima de la mesa un plan de futuro que garantice carga de trabajo, estabilidad a la plantilla y que garantice futuro para esta factoría». Pero dado que la empresa no lo hace, Arocas ha explicado a Europa Press que «CC.OO. no va a dar un cheque en blanco ni firmar acuerdos a cambio de nada».
En la misma línea, el portavoz de STM, Paco González, ha insistido en que «por responsabilidad para con la plantilla» a la que representan, no pueden firmar el ERTE en estas condiciones. «Si la situación es complicada para el mundo empresarial, aún lo es más para las trabajadoras y trabajadores, que acumulan perdidas salariales importantísimas, durante casi un año, a pesar de que sus gastos siguen siendo los mismos», ha argumentado.
Para el sindicato «es imprescindible2 que la dirección tenga un gesto con la plantilla que tanto le ha dado y le está dando. «La empresa ha de incrementar el complemento por encima del 80%, como sí hacen varias empresas del sector y, en caso de despido, debe abonar las prestaciones por desempleo ya consumidas», ha subrayado.