Aplidin, el antiviral de PharmaMar con una eficacia «extraordinaria» frente al Covid-19

En plena tercera ola y proceso de vacunación se sigue luchando contra el coronavirus en todos los frentes, también en el farmacológico. La última esperanza viene de una empresa española, PharmaMar, que este martes ha subido en Bolsa hasta un 26% gracias a la publicación en la prestigiosa revista Science de los prometedores resultados obtenidos por el Aplidin. Se trata de un compuesto de origen marino pero sintetizado llamado plitidepsina, que reduce la carga viral del Covid-19 en un 99%.

Hablamos de una eficacia demostrada en laboratorio y en animales cien veces mayor que el mejor antiviral contra el coronavirus usado hasta la fecha: el remdesivir. Superada la Fase 2, PharmaMar está pendiente de la Agencia Española del Medicamente y de la Agencia Británica equivalente para concretar la Fase 3 y el diseño del ensayo clínico.

Aplidin, el prometedor antiviral de PharmaMar

En una entrevista a Negocios TV, el Director del Área Preclínica de PharmaMar, el Doctor Pablo Avilés, ha explicado las características del nuevo y esperanzador fármaco, Aplidin. El Doctor Avilés ha confirmado que la eficacia de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 «es extraordinaria, muy potente». Preguntado por cómo actúa este nueva «arma» contra el coronavirus, el doctor ha explicado que el Aplidin «actúa sobre una de las estructuras que el virus necesita para replicarse que se encuentran dentro de la célula infectada». Y pone un símil muy esclarecedor: «El virus necesita una fotocopiadora y la plitidepsina bloquea la fotocopiadora, y el virus no puede replicarse», señala Pablo Avilés. Y añade que eso es «lo que han demostrado y mostrado en el artículo publicado».

Una de las principales preocupaciones en esta tercera ola es el crecimiento exponencial de la cepa británica en Europa y en España y de la cepa sudafricana en menor medida. También si el antiviral de PharmaMar es igual de eficaz con estas mutaciones. Pablo Avilés ha asegurado en Negocios TV que la «plitidepsina actúa de una manera única» y que «hasta la fecha este mecanismo de acción es único y actúa con independencia del tipo de cepa infectante, como la cepa británica o sudafricana». Además, ha añadido que el Aplidin «es un tratamiento seguro sin efectos adversos».

pharmamar

¿Cuándo se podría aplicar en pacientes?

La otra gran cuestión -y más con la virulencia de la tercera ola y el lento proceso de las vacunas- es la celeridad con que se podrá hacer uso de este tratamiento tan efectivo. Ante la pregunta planteada en Negocios TV, el Doctor Pablo Avilés se ha mostrado esperanzado pero realista: «Es imposible dar una fecha concreta, aunque sí puedo confirmar que trabajan con un compromiso de todas las partes para que todos los trámites y protocolos se hagan minimizando los tiempos» y sólo pudo indicar «en un plazo lo más breve posible».

Por último se le preguntó sobre esa espectacular subida en los mercados. El Doctor Avilés aseguró que era un «profano en los mercados» y que la presión de PharmaMar ante estas expectativas en forma de compra de títulos no influye en los científicos, que trabajan «bajo otra presión: la de que las hipótesis se confirmen y si no, abrir otras nuevas», agregó. De cualquier forma, PharmaMar ha alcanzado máximos no vistos desde noviembre de 2020. La biotecnológica es además una de las compañías más alcistas en lo que va de año, con una revalorización del 50%.

La investigación y los resultados de PharmaMar y su Aplidin, que les han llevado a la publicación en Science del artículo «Plitidepsin has potent preclinical efficacy against SARS-CoV-2 by targeting the host protein eEF1A«, ha sido fruto de una extensa colaboración: La farmacéutica española ha contado con los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.