Naturgy continúa avanzando en su plan para afianzar su posición en mercados más estables, como el de Estados Unidos, y sobre todo, en España. Y parece que funciona, habiendo llamado la atención del fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund tanto como para hacerse con 220 millones de acciones de la energética española.
IFM Global Infrastructure Fund, asesorado por el gestor de fondos global australiano IFM Investors, ha anunciado este martes una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) de hasta 220 millones de acciones de Naturgy Energy Group, que representan el 22,69% del capital social de la compañía, por un importe de 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, ya empezó a girar el tablero el pasado 30 de junio, cuando se deshizo de sus centrales de carbón. Este movimiento, unido a la salida de Chile, confirmaba a la española como una gasística con prioridades claras: energías renovables y bases en países más estables, condición que no siempre cumple en estos momentos Latinoamérica por sus divisas más volátiles.
Los 4.300 millones de euros que se embolsó Naturgy tras su salida de Chile son los que servirán de base para que su cartera de proyectos renovables crezca al mismo ritmo, al menos, que sus competidores. Es esta cartera la que atrae a IFM, un fondo que, precisamente, tiene marcado el objetivo de las 0 emisiones netas para 2050.
El gas seguirá siendo fundamental para Naturgy, pero Reynés va a ir haciendo hueco a energías más limpias como el biogas y el hidrógeno. El presidente de Naturgy era consciente de que el plan presentado en 2018, pese a ser realista, pecaba de falta de ambición. Lo que a Naturgy le faltaba era crear valor, y se puso manos a la obra. Resulta imperdonable que sus títulos se hayan hundido un 17,5% desde la presentación de este plan.
Pero la solución ya está en marcha: propuesta a futuro, sostenibilidad y crecimiento. Y el fondo australiano así lo ha valorado.
IFM considera que dicho precio, que se pagará en efectivo, cumple las condiciones para ser considerado «precio equitativo», lo que se justificará mediante un informe de valoración de un experto independiente.
En concreto, el precio de la oferta supone una prima del 28,9% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy para el período de los últimos seis meses; del 22,7% sobre el precio medio ponderado por volumen de los títulos para el período de los últimos tres meses y del 19,7% sobre el precio de la acción de Naturgy al cierre de la cotización de ayer (19,14 euros).
La efectividad de la oferta, cuyo anuncio ha sido remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estará sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, 164.834.347 acciones, equivalentes al 17% del capital social de Naturgy.
El precio de la oferta se ajustará a la baja en el caso de que Naturgy pague o declare cualquier dividendo, distribución, o remuneración similar a sus accionistas antes de la liquidación de la operación.
Si el nivel de aceptación de la oferta supera el número máximo de acciones a las que se dirige la oferta, se aplicarán las normas de distribución y prorrateo previstas en la legislación española.
IFM GIF financiará la mayor parte de la adquisición mediante compromisos de capital de sus inversores y el resto mediante deuda bancaria de adquisición.
IFM VE EN NATURGY UNA PROMESA DE SOSTENIBILIDAD
En su condición de gestor de activos propiedad de fondos de pensiones australianos, IFM ha afirmado que su objetivo principal es obtener un rendimiento neto sostenible a largo plazo mediante la inversión en compañías de infraestructuras «esenciales y de alta calidad.
IFM es uno de los mayores gestores de inversiones en infraestructuras del mundo y tiene un sólido compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, en tanto que ha establecido el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050 en todas sus clases de activos.
El compromiso de IFM de participar en la transición energética, junto con sus 25 años de experiencia en el sector de infraestructuras en todo el mundo y su filosofía de inversión a largo plazo, ofrece un «sólido» refuerzo al desarrollo de la compañía, según ha resaltado el fondo.
CVC Y GIP SE HAN COMPROMETIDO A NO VENDER
Asimismo, CVC Capital Partners, a través del vehículo Rioja Acquisition, y GIP se han comprometido a no desprenderse de sus participaciones en la oferta, que suman aproximadanete un 40% del capital de Naturgy (20,41% corresponde a CVC y 20% a GIP).
En concreto, con fecha 25 de enero de 2021, Rioja Acquisition y GIP, dirigieron sendas cartas al oferente en virtud de las que se obligan a no aceptar la oferta con ninguna de sus acciones de Naturgy y votar a favor y apoyar acuerdos en la junta general de accionistas de la energética para que, lo antes posible después de la oferta, la composición del consejo de administración de Naturgy refleje una representación proporcional a su capital social y el oferente pueda designar consejeros conforme a dicha proporcionalidad.
Según la documentación remitida a la CNMV, no existe ningún otro acuerdo de ninguna naturaleza en relación con la oferta entre el oferente, GIP o Rioja Acquisition y no hay ningún tipo de acción concertada entre las partes. El fondo IFM deja claro además que no tiene intención de promover la exclusión de participación de Naturgy.
En las cartas señalan que todas las partes entienden que la posibilidad de que los accionistas minoritarios se beneficien de la oferta depende de la voluntad de los grandes accionistas de no vender su posición para reducir el impacto del prorrateo.
Además de GIP y Rioja Acquisition (CVC y March), en el capital de Naturgy están presentes CriteriaCaixa con un 24,8% y Sonatrach con un 4,1%.
AUTORIZACION PREVIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
Según la información remitida a la CNMV, la adquisición por parte de IFM de una participación en Naturgy como resultado de la oferta está sujeta a la autorización previa por parte del Consejo de Ministros.
Así, el oferente presentará la solicitud de autorización a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tan pronto como sea posible y en colaboración con dicha autoridad. El visto bueno de la CNMV está supeditado a la previa obtención de dicha autorización.