Renfe ya tiene fecha para la llegada de su servicio de AVE low cost Avlo: comenzará a operar el próximo 23 de junio, y ha lanzado una campaña rompedora que durará tres semanas con billetes a 5 euros por trayecto. Estos precios estarán vigentes desde este martes y hasta el próximo 14 de febrero.
Según ha informado este lunes el presidente de la compañía, Isaías Táboas, en el consejo de administración de la operadora, Renfe por fin se lanza a poner fecha a su servicio low cost, que llegará unas semanas después de que empiece a operar su competidora francesa SNCF con ‘Ouigo’ el 10 de mayo.
Avlo, cuya puesta en marcha estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por el covid-19, iniciará el servicio con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables a lo largo del año en función de la evolución de la demanda.
El servicio, además, tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres). Se trata de una medida para aumentar el número de viajeros.
CAMPAÑA ROMPEDORA
Coincidiendo con la celebración de su 80 aniversario, Renfe desarrollará una serie de acciones a lo largo del año 2021, entre ellas iniciativas comerciales con ofertas y promociones relacionadas con los diferentes servicios. A este respecto, la operadora pondrá mañana a la venta billetes de Avlo al precio de 5 euros durante tres semanas, hasta el próximo 14 de febrero.
El lanzamiento de la venta de billetes de Avlo permite desde mañana hasta el 31 de enero, exclusivamente a través de la web de Avlo (www.avlorenfe.com), adquirir billetes al precio de 5 euros para viajar entre el 23 de junio y el 11 de diciembre del presente año. Igualmente, del 1 al 14 de febrero, se podrán comprar los billetes al mismo precio tanto en la web de Avlo como en la de Renfe (www.renfe.com).
Además, Renfe va a recordar a todos los clientes de Avlo que adquirieron el pasado año la oferta inicial y a los que se entregó un código promocional, que ya pueden canjearlo por un billete nuevo de Avlo, sin ningún coste.
Asimismo, los clientes de Avlo registrados y los clientes de Renfe fidelizados que recibieron un código promocional de 5 euros en la tarde/noche de Reyes, regalo de la operadora, también pueden canjear dicho código para adquirir un billete de Avlo.
OUIGO DESEMBARCA EN MADRID
La competencia en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona comenzará el 10 de mayo con la puesta en marcha de Ouigo con sus primeros trenes de dos pisos de bajo coste, coincidiendo con el fin del estado de alarma programado para el día previo. De esta forma, la marca ‘low cost’ del operador público francés retrasó provisionalmente en dos meses la fecha de su lanzamiento en España, después de que el pasado mes de septiembre anunciase su estreno para el 15 de marzo.
La francesa ya ha iniciado una agresiva campaña comercial con la venta de billetes personalizables, con una tarifa base de 9 euros que incluye equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje. Y por 9 euros más, los pasajeros podrán acceder al paquete ‘Ouigo Plus’, que incluye elección de asiento, la posibilidad de reservar un asiento ‘XL’, una pieza de equipaje adicional y conexión a ‘OUIFun’, el sistema de entretenimiento a bordo que cuenta con una selección de películas, series, animaciones, podcasts, revistas y juegos.
Por otro lado, la española Ilsa, participada al 45% por Trenitalia, no cuenta con iniciar sus servicios hasta 2022. Por su parte, el presidente de Renfe insiste en que la liberalización supondrá un aliciente para los clientes, que podrán comparar precios.
DOBLE CERTIFICACIÓN
El nuevo producto Avlo va a arrancar con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Los primeros trenes Avlo disponen de protocolos certificados por AENOR y por SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, lo que supone una garantía adicional para los viajeros.
De esta manera, los trenes Avlo y Ave cuentan con la doble certificación en materia de sanidad y desinfección, lo que constituye un elemento diferencial de primer orden con relación a cualquier otro transporte colectivo.
Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112, capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora.
Además, se trata de trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y que circularán con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables (con origen certificado).