El grupo de moda Inditex crece, pero a un menor ritmo que en anteriores años. Las ventas de la compañía cosecharon un crecimiento del 9%, hasta 25.336 millones de euros en su ejercicio 2017 cerrado a 31 de enero, mientras que las ventas en tiendas comparables se han incrementado solo un 5%. El mercado ya esperaba estos resultados, y ha castigado a Inditex con caídas del 3% al inicio de sesión, por lo que hoy podría vivir su segundo gran castigo en Bolsa de las últimas semanas.
Los síntomas de agotamiento de la marca se han notado en el Ibex35, que ya contaban desde hace unas semanas una tendencia a la baja en el crecimiento del dueño de Zara. Y eso que el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General que se celebrará en julio el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción, un 10,3% superior al del año anterior.
El mercado no ha visto con buenos ojos la caída del margen sobre ventas del 57% al 56,3%. Las ventas totales crecieron al ritmo más débil en tres años y el margen bruto cayó al nivel más bajo en una década. En 2016, las ventas del grupo aumentaron un 12%, mientras que el beneficio neto un 10% con respecto al año anterior. Crece, pero a un ritmo más lento que anteriores años. En 2015, sus ventas fueron un 15% superiores a las de 2014.
La rentabilidad de Inditex es vulnerable a la erosión derivada de una fuerte moneda europea, ya que la mayor parte de sus costes se registran en euros y la mayoría de sus ingresos proceden de países no europeos, de acuerdo con Société Générale SA.
Ventas online
Por primera vez, el grupo ha desvelado las ventas de sus plataformas online. Las ventas de la compañía online crecieron un 41%, lo que supone el 10% del total de las ventas del grupo, y el 12% de los mercados en los que existe tienda online. El resultado operativo (Ebitda) también aumentó hasta los 5.277 millones de euros, lo que supone un 4% frente al año anterior, un 8% a tipo de cambio constante.
El resultado de explotación (Ebit) se situó en 4.314 millones de euros, un incremento del 7% frente al año anterior, un 12% a tipo de cambio constante. El beneficio neto se situó en 3.368 millones de euros, un 7% superior al de 2016.
Inditex invirtió 1.800 millones de euros, que se traducen en un notable impulso a su modelo de tiendas físicas y online. Modelo online que ha llevado a India, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam en 2017. Y este 14 de marzo de 2018, a Australia y Nueva Zelanda.
Asimismo, el grupo reconoce que ha llevado a cabo importantes ampliaciones en otras 144 tiendas y reformas a fondo de otras 122. En los últimos seis años el Grupo ha transformado el 80% de su superficie comercial con 2.994 nuevas aperturas, 2.148 reformas y ampliaciones y 1.046 absorciones de unidades más antiguas.
Inditex termina el ejercicio de esta forma con 7.475 tiendas y con la incorporación de un nuevo mercado, Bielorrusia