El parque de vehículos a gas natural en España ha alcanzado las 30.000 unidades, según datos de Gasnam, la asociación ibérica que fomenta el uso del gas natural y el gas renovable, que destaca que la «amplia» gama de modelos disponibles, el coste y los tiempos de repostaje son factores que impulsan que este tipo de combustible se consolide como la tecnología «limpia» más elegida para el transporte profesional de mercancías y pasajeros.
A pesar de la pandemia, en 2020 el parque de camiones de gas natural licuado (GNL) creció un 27% y el de autobuses de gas natural comprimido (GNC) se incrementó un 17%, dado que uno de cada cuatro autobuses matriculados en 2020 emplea gas natural como combustible.
«El desarrollo del gas natural en el transporte de mercancías se espera que se incremente aún más en el año 2021 gracias a la reciente aprobación, a finales del 2020, de la norma que permite conducir con el permiso de la clase B, con una antigüedad superior a dos años, automóviles de gas natural destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autoriza entre 3.500 kg y 4.250 kg», ha subrayado Gasnam.
Por su parte, la red de repostaje de gas también ha desarrollado un «importante» crecimiento tras la apertura de 39 puntos de suministro el año pasado, lo que hace que España disponga de hasta 163 puntos.
Entre otras cifras, en 2020 también se continuó con el impulso de otros gases renovables como el biometano o el hidrógeno en el transporte, poniéndose en marcha el primer autobús que emplea biometano procedente de una granja de cerdos en la ciudad de Zaragoza.
El biometano es un gas natural de origen renovable, producido a partir de materia orgánica que puede sustituir total o parcialmente al gas natural, «acelerando el camino hacia la descarbonización».
Según Gasnam, el uso de este combustible es una práctica extendida en Europa. Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología en España se ha visto «frenado» por la falta de un sistema de garantías de origen.
«Urge la puesta en marcha en el año 2021 de un sistema de garantías de origen en España que permita descarbonizar de manera inmediata un parque de 30.000 vehículos que actualmente emplean gas natural, incluyendo el transporte pesado de larga distancia que, a día de hoy, no cuenta con oferta comercial real de otras alternativas ecológicas», ha subrayado la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero.