El final de plazo para la presentación de las autoliquidaciones con ingreso por domiciliación, inicialmente previsto para el pasado viernes finalizará a las 15.00 horas de este lunes 18 tras haber sido ampliado para aquellos contribuyentes que se estén viendo afectados por las condiciones climatológicas de los últimos días.
Así lo estableció el Ministerio de Hacienda en una orden ministerial publicada en la BOE, en la que explicaba que el objetivo es ofrecer una mayor flexibilidad en la operativa tributaria y minimizar las dificultades de presentación que la borrasca ha acarreado a los contribuyentes, lo que beneficiará, entre otros, a pymes y grandes empresas.
En línea con las demandas de los profesionales tributarios, la Orden estableció que los plazos de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias cuyos plazos generales de presentación telemática con domiciliación del pago fuesen hasta el pasado viernes, 15 de enero, se ampliasen excepcionalmente hasta las 15.00 horas del lunes 18 de enero para los supuestos en que el contribuyente que efectúe la presentación se haya visto afectado por los efectos de la borrasca.
Sin embargo, no experimenta cambios el plazo general para las presentaciones sin domiciliación, que se mantiene como límite en el 20 de enero, de manera que esa será también la fecha del adeudo en cuenta del importe domiciliado.
Se mantienen, igualmente, las fechas previstas para las declaraciones con final del plazo el 30 de enero (25 de enero, si es con domiciliación del pago), en el caso de las trimestrales de IVA.