Los expertos de banca de inversión que operan en España prevén que en 2021 se acometan diversas ampliaciones de capital por parte de empresas españolas, con un especial protagonismo de los sectores más damnificados por las restricciones para atajar los contagios de la Covid-19, que se perpetúan en esta tercera ola.
A aquellas compañías que necesiten levantar liquidez para volver a fortalecer su balance una vez empeoradas las previsiones se sumarán las ampliaciones «oportunistas» que acometerán empresas para llevar a cabo adquisiciones estratégicas entre aquellos que mejor han hecho frente a la pandemia, según las previsiones de varios expertos.
Las compañías en España, en general, han sido reacias a ampliar capital en comparación con otros países del entorno. Por esta razón, puede que algunas compañías «no tengan más remedio que ampliar capital en algún momento de este año o bien, desprenderse de algunos negocios», anticipa el jefe de fusiones y adquisiciones de Crédit Agricole Corporate and Investment Bank (CA-CIB) en España, Axel Fornieles.
En esta línea, Beka Finance considera que los mecanismos puestos en marcha por el Estado para ayudar a las empresas, como los préstamos con avales del Instituto de Crédito Oficial y los ERTE (expedientes de regulación temporal del empleo) han contribuido a asegurar la supervivencia inmediata de muchas compañías españolas, pero la situación se ha alargado demasiado.
«Los aprietos de liquidez han sido solucionados por estos mecanismos, pero al haberse alargado por muchos meses se han convertido en deterioros estructurales del balance de las compañías. Por ello, el deterioro de la base de capital de las empresas es muy significativo en algunos casos y no se debería retrasar más la solución del asunto», señala su responsable de corporate finance, Paulo Santa Marta.
Deutsche Bank cree que el volumen de ampliaciones de capital en 2021 dependerá de varios factores: el impacto de los rebrotes de la pandemia, las restricciones de movilidad en toda Europa y su impacto económico a medio plazo, así como la velocidad de implantación de las vacunas frente al Covid-19.
«Es posible que se produzca alguna ampliación de capital para reforzar balance y mejorar liquidez si el impacto del coronavirus persiste en el tiempo, pero no creemos que sea la norma por el trabajo de previsión ya realizado», argumenta el responsable de ‘equity capital markets’ para España de Deutsche Bank, Íñigo de Areilza.
En este sentido, el mercado ya anticipa una normalización gradual apoyada en las campañas de vacunación que están en marcha. Por ello, el responsable de ‘equity capital markets’ para España y Portugal de JP Morgan, Mariano Colmenar-Gotor, confía en que las captaciones de capital de tipo defensivo sean «menos relevantes» en 2021.
A pesar de que solo una minoría de compañías españolas decidiera acudir a los mercados de capitales en 2020, Bank of America no descarta que algunas que ya ampliaron capital puedan volver a hacerlo este año tras reevaluar la situación, especialmente entre los sectores más duramente afectados por el Covid-19 como el de viajes y ocio.
«Aunque no es lo más habitual, porque estas operaciones se hacen con un cierto margen alrededor del escenario previsto, hay algunos precedentes» en acudir dos veces bastante seguidas al mercado, explica el responsable de ‘equity capital markets’ para Europa de Bank of America, Jerome Renard.
COMPRAS EN TECNOLOGÍA Y SANIDAD
En el lado contrario, para aquellas empresas en un momento más ofensivo la estrategia también puede incluir ampliar capital. De hecho, JP Morgan prevé que la actividad de captación de capital en 2021 vuelva a centrarse en el crecimiento y, en concreto, con operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés).
«Veremos en mayor medida ampliaciones de capital para crecer, sobre todo en líderes sectoriales queriendo aprovechar oportunidades de adquisición», coincide el responsable de ‘equity capital markets’ para España de Deutsche Bank, Íñigo de Areilza.
Por su parte, el experto de Bank of America también anticipa ampliaciones de capital en el marco de fusiones y adquisiciones. «Tendría sentido si la transacción es lógica, con la cuestión de la emisión de ‘equity’ para completar la estructura de financiación», señala Renard.
EL MERCADO APOYARÁ CUALQUIER TIPO DE AMPLIACIONES
El experto de Deutsche Bank explica que el alza en la exposición de los fondos a la renta variable y el potencial positivo de las compañías europeas por el ‘gap’ de valoración con respecto a competidores americanos son dinámicas que las compañías pueden tener en cuenta para realizar ampliaciones de capital y crecer en sus respectivos sectores.
En este contexto marcado por la volatilidad y con mucha liquidez en los mercados, la recomendación del banco de inversión estadounidense JP Morgan para las compañías es que capten capital «proactivamente», con el fin de asegurar su capacidad para continuar invirtiendo, así como «navegar por la incertidumbre tan pronto como el mercado lo permita.
«La recuperación en los niveles de valoración bursátiles, unido a una mayor visibilidad, crea condiciones más favorables. Pero demorar una ampliación de capital en exceso conlleva riesgos», advierte Fornieles, el jefe de M&A de CA-CIB en España.
OJO A LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE 2020
En cuanto a cuándo podrían ir concretándose estas operaciones, la banca de inversión de Crédit Agricole ve que el contexto creado por el próximo anuncio de los resultados anuales 2020 «podría ser un buen momento» para producirse el anuncio por parte de las compañías.
Bank of America destaca que el mercado «tiene liquidez y seguirá apoyando este tipo de operaciones, como en 2020, independientemente del espectro». Considera que, tras cierta recuperación bursátil y cierta rotación de sectores a finales del año, algunas compañías que no han tenido tan buen desempeño ya se sienten «más cómodas» para ampliar capital.
«El mercado apoyará tanto las emisiones por necesidades financieras en sectores más perjudicados como aquellas acometidas por firmas que quieren crecer o planean llevar a cabo una compra», reitera el experto de BofA, que incide en la importancia de «mandar un mensaje claro al mercado con confianza en el plan estratégico integral que soporta la ampliación de capital».