Se repite como un mantra pero la realidad es tozuda. Es cierto que, en general, los Ayuntamientos son las entidades públicas más saneadas, pero no todo es oro lo que reluce. Hay casi un centenar de Entidades Locales que van a tardar entre 15 y 25 años en volver a tener unos niveles de deuda que sean sostenibles. La mayor parte de ellos, por cierto, en Madrid y Andalucía.
Eso es, al menos, lo que considera la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF) en su último informe, en el que avisa que -al menos- 66 Ayuntamientos no podrán tener «sostenibildad en el medio plazo» si no cambian sus políticas. Algo que se antoja complicado, a priori, puesto que 49 de ellos son poblaciones que tienen menos de 5.000 habitantes. Unos Consistorios que presentan graves problemas de recaudación, si se tiene en cuenta que el 43% del dinero que ingresan proviene de los impuestos locales.
Montoro ha autorizado una actualización del catastro en más de 2.000 ayuntamientos, muchos de ellos señalados por tener un nivel de deuda insostenible
Según la norma por la que se rigen los Ayuntamientos su deuda no puede superar el 75% de sus ingresos. Preocupante resulta el caso de Jaén, con un nivel de deuda del 421%, mientras que sus ingresos alcanzan los 170 millones, tal como aparece en los datos de su portal de Transparencia. O el de Gandía, con una deuda del 372% y una recaudación de 134 millones, tal como reflejan sus Presupuestos. Y ojo con el de Parla que -aunque tiene una situación algo mejor- cuenta con un desfase del 533%.
Niveles insostenibles, como dice la propia autoridad, que son consecuencia de la ineficacia de la norma impuesto por el Ministerio de Hacienda. De hecho, los Consistorios tienen deudas por valor de 35.131 millones de euros, una reducción de cerca del 11% respecto a los niveles de 2014. En ello ha influido notablemente la mejora que tuvieron en los últimos años los ingresos por el Impuesto de Bienes e Inmuebles, gracias al incremento adoptado por el Gobierno en el año 2012. Sin embargo, ese alza obligatoria dejaba de estar en vigor, lo que ha frenado el aumento del superávit que presentan las Entidades Locales en su conjunto.
AIREF solicita a los Ayuntamientos que esa situación «sea compensada con incrementos de tipos por ordenanza fiscal o con aumentos de otro tipo de ingresos». Una solicitud que parece haber sido ya escuchada por el Ministerio de Hacienda. Cristóbal Montoro firmaba la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una revisión del catastro en más de 2.000 municipios que llevaban sin actualizar los precios desde la década de los 90/2000. Esto, en la práctica, implica una subida indirecta del IBI al incrementarse el precio de las viviendas.
Curiosamente, esta subida del Catastro va a beneficiar -entre otros- a los Consistorios de Vilanova de Aorusa, Jaén, San Andrés del Rabanedo, Valverde del Camino, Los Barrios y Moraleja de Enmedio, todos ellos en el listado de los principales incumplidores (ver cuadro superior). Otros muchos, aquellos de municipios inferiores a 5.000 habitantes, no aparecen reflejados, por lo que resulta complejo saber cuántas ciudades se verán beneficiadas.