Bizum, la solución de pago más popular entre los españoles, cerró 2020 con 13,6 millones de usuarios, más del doble de los que tenía a finales del ejercicio anterior (6,25 millones). Y CaixaBank ha sido el banco que más ha aportado a esta cifra desde su nacimiento en 2016, pues cerró el pasado año con más de 3 millones de clientes registrados, lo que la convierte en la entidad líder con una cuota del 22,7%.
Además, el porcentaje de uso es muy alto: del total de clientes de CaixaBank dados de alta en el servicio de pagos, más del 90% la han utilizado en los últimos tres meses, según explican en un comunicado. El crecimiento respecto al último trimestre de 2019 representa un 156%. También en el último trimestre de 2020, los clientes de la entidad han realizado casi 33 millones de operaciones por un importe de más de 1.500 millones de euros, lo que supone haber participado en el 38% del total de operaciones de Bizum.
De los clientes de la entidad que han utilizado el servicio de Bizum en ese periodo, casi 800.000 son imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida para millenials. En concreto, han realizado más de 15 millones de operaciones por importe de más de 540 millones de euros.
POR REGIONES
La entidad que preside Jordi Gual y dirige Gonzalo Gortázar ha aumentado el número de usuarios activos en Bizum en todas las comunidades autónomas, tanto a nivel anual como trimestral. Pero la mayoría de los clientes del banco que utilizan Bizum se concentran en Cataluña, Andalucía y Madrid.
Pero porcentualmente, Galicia y Andalucía han sido las comunidades que han experimentado el mayor incremento de usuarios activos, con crecimientos anuales del 223% y 204% respectivamente. Le siguen muy de cerca las Islas Baleares (+197%), Castilla-La Mancha (+187%), Aragón (+182%) y Canarias (+180%).
Según apunta el banco, «el éxito del servicio» se basa en su conveniencia de uso, la rapidez, la seguridad y la sencillez, además de una buena experiencia de usuario. A su vez, los clientes tienen la posibilidad de hacer donaciones a más de 2.500 ONG y comprar en más de 8.000 comercios online activos, de los que más de 1.300 son gestionados por el grupo CaixaBank.
Esta operativa se suma al resto de servicios de Bizum como solicitudes o envíos múltiples de dinero, integración con los principales servicios de voz, repartir el ticket de una compra realizada con las aplicaciones de CaixaBank y la portabilidad de cuentas de otras entidades.
7 MILLONES DE USUARIOS DIGITALES
Uno de los pilares del Plan Estratégico 2019-2021 de CaixaBank es ofrecer la mejor experiencia de usuario en todos los canales de relación con los clientes, tanto físicos como online. Pero este último acelera, pues actualmente la entidad catalana cuenta con la mayor base de clientes digitales de España, con más de 7 millones de usuarios totales de todos los canales digitales.
CaixaBank ha reforzado su liderazgo en banca digital y ha alcanzado el 32,8% de cuota en el uso de canales web y móvil, según los datos de Comscore del cuarto trimestre de 2020 sobre usuarios de canales web y móvil de entidades financieras en España.
A través de su estrategia de transformación digital, la entidad se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus productos y servicios digitales, con reconocimientos como los de la revista estadounidense Global Finance. También su app ha sido premiada por Global Finance.