Bankia ha presentado en colaboración con la fintech Finweg un proyecto de pagos digitales con tecnología blockchain a la primera convocatoria del sandbox financiero impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional. Cuyo plazo está abierto desde el día 13 de enero y hasta el próximo 23 de febrero.
Este proyecto supone la puesta en marcha de una nueva plataforma de pagos digitales que se sustentará en un innovador modelo de tokenización de operaciones con tecnología blockchain.
Se trata de un instrumento electrónico de pagos apto para que se les atribuya la misma condición de título valor que la reconocida actualmente en el tráfico mercantil a los cheques y pagarés.
TRANSFORMAR LOS PAGOS
Según ha informado Bankia, el objetivo estratégico es ofrecer al mercado de empresas y de sus proveedores financieros una plataforma para que puedan realizar la transformación de sus procesos de pagos, de administración del flujo de caja y de gestión de liquidez.
El director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, Ignacio Cea, ha destacado que el ‘sandbox’ es «una muy buena oportunidad para la evolución, mejora e innovación del sector financiero en España y Europa, además de contar con la ventaja de que durante todo el proceso los responsables de los proyectos contarán con la colaboración de los distintos supervisores, que analizarán la viabilidad de los mismos y resolverán dudas sobre la normativa sectorial a través de un canal de comunicación directo.
Bankia tiene previsto presentar más proyectos en las próximas semanas a esta primera convocatoria, para los que ha colaborado con varias entidades fintech. Para la preparación de las solicitudes y memorias explicativas de los mismos, ha contado con el asesoramiento de CMS España y Finnovating.
Bankia colabora con Finweg desde 2018, cuando fue finalista de la IV edición de ‘Bankia Fintech by Innsomnia’, la aceleradora de startups de la entidad, e implementó con éxito una prueba de concepto en el banco que ha permitido verificar la funcionalidad del ciclo completo de pagarés y cheques 100% electrónicos. A través del fondo ‘Bankia Fintech Venture’, el año pasado el banco adquirió el 20% del capital de Finweg.