martes, 26 noviembre 2024

Iberdrola y Total entran en el mercado eólico con un gigante de 1.000 MW

Iberdrola y Total se han unido para pujar por el parque eólico marino Thor, en Dinamarca, que se convertirá en uno de los mayores complejos ‘offshore’ del mundo, con una capacidad de entre 800 y 1.000 megavatios (MW), según han informado este jueves ambas compañías.

En concreto, las dos compañías han constituido una sociedad conjunta al 50%, preseleccionada por la Agencia Danesa de la Energía para participar en la licitación del parque eólico marino Thor, en el mar del Norte.

«El desarrollo continuado de energía eólica marina es vital para lograr un mundo descarbonizado y Thor será un proyecto de gran relevancia para la transición energética de Dinamarca. Como líder mundial en eólica marina, con grandes proyectos que ya operan en el mar del Norte y en el mar Báltico, esperamos aportar nuestra experiencia a esta nueva y apasionante alianza», ha resaltado el director global de eólica marina de Iberdrola, Jonathan Cole.

NEUTRA EN CARBONO EN 2050

Total tiene una fuerte ambición para ser neutra en carbono en 2050 y desempeñar un papel importante en la transición energética en Europa. Nuestra participación en la licitación de Thor está en línea con esta ambición y respalda nuestro deseo de apoyar la transición energética en Dinamarca, basados en más de medio siglo de experiencia operativa en alta mar como socio energético confiable para el país», ha explicado el director de Total en Dinamarca, Martin Rune Pedersen.

Ambas compañías han señalado que la alianza está preparando una oferta competitiva para el proyecto, cuya adjudicación por parte de la Agencia Danesa de Energía está prevista para para finales de 2021. El parque eólico se conectará a la red entre los años 2025 y 2027.

Con su entrada en Dinamarca, Iberdrola reforzaría su posición en el mercado eólico marino del norte de Europa, donde ya opera tres parques con una capacidad total de casi 1.500 MW: West of Duddon Sands, puesto en marcha en 2014 con una potencia de 389 MW en el Mar de Irlanda; Wikinger, en aguas alemanas del Mar Báltico, en operación desde 2017 y con 350 MW; e East Anglia One, en aguas del Reino Unido, con una capacidad de 714 MW.

Iberdrola ha continuado en los últimos meses con su apuesta por el segmento eólico ‘offshore’: su plan inversor prevé la instalación de hasta 4.000 MW a 2025 y su cartera en este segmento supera los 27.000 MW.


- Publicidad -