Si Juego de Tronos es la gran obsesión televisiva global, para muchos no habrá mayor placer que asistir a las disputas por el trono de hierro con un buen vaso de vino en la mano. Es una noticia que tiene todo para agradar a los hermanos Tyrion y Cersei Lannister (interpretados por los actores Peter Dinklage y Lean Headey), los mayores amantes de vino en «Juego de Tronos». La popular serie, a través de la cadena HBO, se ha aliado con la empresa vinícola norteamericana Santa Rosa, perteneciente a Vintage Wine Estates, para lanzar una línea de vinos oficial.
Las tres botellas en cuestión, una de tinto blend, otra de Cabernet Sauvignon y una última de Chardonnay, rotuladas con el nombre del fenómeno televisivo de audiencias, serán colocadas en el mercado en la primavera de 2017. Será el anticipo de la séptima temporada de la trama, prevista para el verano. Pero atención: la prensa internacional adelanta que el precio de cada botella puede variar entre… 18 y 47 euros. De momento el vino sólo estará disponible en Estados Unidos y Canadá, pero se espera que pueda llegar a Europa a finales del año que viene.
El vino se une ahora a la extensa línea de «merchandising» oficial de la serie, que, más allá de los obvios DVD de las temporadas, va de los muñecos a los videojuegos, pasando por la ropa, juegos de tablero, tazas, libros de recetas o zapatos.
«Dado el prominente papel del vino en la serie, y su anterior éxito en la categoría de las bebidas, una línea de vinos oficial parece una extensión natural para nuestros fans», afirmó el director de ventas de HBO, Jeff Peter, refiriéndose a una edición de cervezas lanzadas anteriormente.
Cervezas “GoT”
En 2013, HBO se asoció con Ommegang Brewery para producir cervezas inspiradas en la serie mundialmente aclamada. El anuncio se hizo el mismo día en que se estrenó la tercera temporada, el día 31 de marzo de aquel año. La primera cerveza lanzada fue la «Iron Throne Blonde Ale», inspirada en el Trono de Hierro. En el otoño de ese mismo año, fue lanzada la segunda cerveza inspirada en el drama medieval, nombrada «Take The Black Stout», de tipo oscura, como el propio nombre indica, inspirada en la Guardia de la Noche.
Recientemente, fue lanzada la tercera edición de las cervezas de la série. Tres de ellas representan los dragones de la casa Targaryen y se llaman «Fire and Blood Red Ale«, aludiendo al lema de la familia. La birra de Fuego y Sangre, además de centeno y espelta, tiene un pequeño toque de chile picante. Una cerveza roja oscura y cremosa, con aromas a fruta madura, pasas, y picante.
Y, finalmente, las últimas en ser lanzadas por la cervecera Ommegang son las botellas de “Valar Morghulis” (Todos los hombres deben morir), en representación a la jornada de Arya con el «Dios de los muchos Rostros» y también la «Three-Eyed Raven«, referente a pequeño Bran Stark. Las botellas tienen la inscripción «Valar Dohaeris«, la tradicional respuesta a Valar Morghulis, y que significa «todos los hombres han de servir».
La línea de cervezas, con un sabor afrutado y un ligero toque amargo, posee una gradación alcohólica que varía entre el 6,5% y 8%, en botellas de 750ml. Esta última edición estuvo íntimamente relacionada con los fans de la serie, ya que han sido ellos los que eligieron el nombre final del producto. El diseño corrió por cuenta de los mismos que idearon la apertura de la serie.