De todos los datos presentados por SegurCaixa Adeslas, hay uno que llama poderosamente la atención: las denominadas como primas de nueva producción. En 2017 crecieron un 11,2%, hasta alcanzar la cifra de 754,2 millones de euros. De esa cantidad, más del 70% se genera a través del canal bancario, es decir, de las oficinas de La Caixa. Hablamos de 541,6 millones de euros, un 10,3% más que en 2016 (490 millones). La nueva producción de los canales aseguradores fue de 213,6 millones de euros, un 13,3% superior a los 188,5 millones de un año antes.
“Los empleados de las oficinas de la Caixa tienen un alto conocimiento de sus clientes y de sus necesidades. Todo lo que sea incrementar el conocimiento es una ventaja competitiva que el canal bancario tiene sobre el resto de canales. Es un puntal fundamental para la actividad”, subrayó Javier Mira, su presidente ejecutivo, durante la presentación de resultados.
«Son muchos los factores que van a influir en cómo será la prestación sanitaria en el futuro y cuánto costará», asegura su director general
Respecto a las previsiones a medio y largo plazo, Javier Murillo, su director general, dejó claro que la compañía tendrá que amoldar sus servicios a las necesidades de una población que cada vez está más envejecida: “Estamos obligados a buscar soluciones a esta tipología de clientes. Son muchos los factores que van a influir en cómo será la prestación sanitaria en el futuro y cuánto costará”.
Esa tendencia de envejecimiento, que demanda nuevas prestaciones sanitarias, “no deja de ser una oportunidad”, afirmó Mira. Mientras que Murillo hizo hincapié en que “tendremos que adaptar nuestros servicios también desde las tecnologías de diagnóstico y tratamiento que mejorarán la prestación pero que también la encarecerá”. ¿Significará eso una menor demanda de asesoramiento? “Más bien al contrario”, aseguró su presidente ejecutivo.
La participación de la Caixa
La compañía integrada por el Grupo Mutua Madrileña y participada por la Caixa obtuvo en 2017 unos ingresos por primas de 3.547 millones de euros (un 7,8% más respecto a 2016). Su beneficio neto consolidado fue de 314 millones de euros (+23,3%), su ROE consolidado del 23,8%, un patrimonio neto de 1.318 millones, y 6,34 millones de clientes (+6,2%).
Estos clientes son mayoritariamente particulares (58,7%), seguido por las empresas (30,1%), y los negocios (11,2%). Salud es el ramo más solicitado (50,7%), seguido por accidentes, decesos y otros (27,2%), multirriesgo (16,8%) y auto (5,3%).
En general, y en 2017, el mercado No Vida (4%) creció por encima del PIB (3,1%), según datos de ICEA. ¿Y en SegurCaixa Adeslas? “Hemos duplicado el crecimiento del top 10 en No Vida”, aseguró Javier Mira. Hablamos del 7,8% frente al 3,9%. Pero si a esos diez primeros de la clasificación, le restamos SegurCaixa Adeslas, el porcentaje del top ten caería hasta el 3%. Otro
Por lo que respecta a Salud, el volumen en primas fue de 2.345 millones de euros (+29,1%), duplicando asimismo al segundo en la tabla. Se trata de un incremento del 6,4%, 2,2 puntos porcentuales por encima de la media del mercado. En multirriesgo, el crecimiento respecto al mercado ha sido de tan sólo una décima (2,3% frente al 2,2%), para acabar en 494 millones de euros.
La participada de la Caixa también ha apostado por nuevos productos, enfocados a las necesidades de los clientes. Así, y en móviles y electrodomésticos, han llevado a cabo más de 70.000 operaciones. De cara a los próximos seis años, el objetivo es transformar la compañía a través de la tecnología. Para conseguirlo, la inversión será de 120 millones de euros. “Tenemos la obligación de acompañar al cliente en la forma que ellos consideren a un precio super competitivo y con rentabilidad”, concluyó Javier Mira.