Canopy Growth Corp., el mayor productor de cannabis del mundo por valor de mercado, se encuentra entre los postores de la firma española Alcaliber SA, según afirman fuentes cercanas.
Canopy, con sede en Smiths Falls, Ontario, está compitiendo con el inversor en atención médica del Reino Unido GHO Capital y la empresa de inversión española Alantra Partners SA. El productor de morfina y tebaína podría estar valorado entre unos 200 millones de euros (246 millones de dólares) y 275 millones de euros en un acuerdo.
Mientras continúan las conversaciones y Alcaliber puede atraer a más pretendientes, Canopy es visto como el comprador más probable. Las ofertas finales vencen en los próximos días, y un comprador podría surgir a principios de abril.
Asimismo, las acciones de Canopy subieron hasta un 6,7% a 34.55 dólares en Toronto, la subida más alta en cinco semanas.
La consolidación de la industria de la marihuana se ha incrementado a medida que las empresas canadienses buscan ganar cuota de mercado en el país y en el extranjero. Si bien se espera que el mercado interno combinado para el botiquín médico y recreativo llegue a 8 mil millones (6.21 mil millones de dólares) en ventas para 2021, compañías como Canopy también buscan expandirse internacionalmente.
La productora canadiense Aurora Cannabis Inc. en enero acordó adquirir CanniMed Therapeutics Inc. por 1 mil millones de dólares conviertiéndose en la fusión más grande de la industria.
Alcaliber es propiedad mayoritaria del fondo de inversión Torreal SA del multimillonario español Juan Abello, y la farmacéutica francesa Sanofi tiene una participación del 40%. Fundada en 1973, suministra materias primas narcóticas basadas en el cultivo de la adormidera y su transformación en paja de adormidera, así como en la extracción de alcaloides, según el sitio web del propietario.
Canopy tiene más de medio millón de pies cuadrados de capacidad de producción en interiores y en invernadero, según su sitio web. El año pasado, el gigante del alcohol Constellation Brands Inc. compró alrededor del 10% de la compañía, convirtiéndose en su mayor accionista.
Manuel Baigorri para Bloomberg