Las ventas de mundiales de ordenadores tradicionales alcanzaron los 302,6 millones de unidades en el conjunto de 2020, lo que supone un 13,1% más que los 267,7 millones de 2019, debido a las necesidades generadas entre los usuarios por las medidas impuestas ante la pandemia del Covid-19, según las estimaciones preliminares de IDC.
En un comunicado, la consultora tecnológica destaca que los catalizadores de este segundo incremento consecutivo anual de los envíos de ordenadores de escritorio, portátiles o estaciones de trabajo por parte de los fabricantes han sido el teletrabajo, la formación ‘online’ y una recuperación de la demanda de los consumidores.
En este sentido, añade que la última vez que el mercado de ordenadores experimentó un crecimiento anual de esta magnitud fue en 2010, cuando aumentó un 13,7%. «Mucho ha cambiado en esos diez años, incluidos seis años de declive del mercado de PC, así como un año de crecimiento plano. La pregunta ahora es cuánto durará este resurgimiento», agrega.
«La demanda está impulsando el mercado de ordenadores y todas las señales indican que este aumento aún tiene un camino por recorrer«, ha remarcado el vicepresidente del programa ‘Worldwide Mobile Device Trackers’ de IDC, Ryan Reith, quien ha agregado que la pandemia no solo impulsó la demanda, sino que también ha creado oportunidades que resultaron en una expansión del mercado.
Asimismo, la consultora añade, que con la pandemia aún «en pleno auge», las ventas de ordenadores siguieron liderando la demanda de productos tecnológicos en el cuarto trimestre, cuando alcanzaron las 91,6 millones de unidades vendidas, un 26,1% más que los 72,6 millones de hace un año.
Según los datos de IDC, Lenovo fue la empresa que más ordenadores vendió en 2020 a nivel mundial, con casi de 72,7 millones de dispositivos, un 12% más que en 2018, y una cuota de mercado del 24%. A continuación se sitúa HP con una cuota de mercado del 22,4%, tras vender 67,6 millones de unidades, un 7,5% más.
Dell ocupa el tercer lugar, con 50,3 millones de ordenadores vendidos, un 8,1% más, lo que le da una cuota de mercado del 16,6%. Por su parte, Apple disparó un 29,1% sus ventas de ordenadores, hasta 23,1 millones de unidades, mientras que las de Acer subieron un 22,9%, hasta casi 21 millones. De esta manera, ocupan la cuarta y la quinta posición con cuotas de mercado del 7,6% y el 6,9%, respectivamente.