Iberia ha informado de que operará siete vuelos de largo radio en la noche del día 10 tras la reapertura del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, inoperativo desde el viernes por la situación meteorológica derivada de la borrasca ‘Filomena’.
En concreto, la compañía ha explicado que, a partir de las 22.00 horas, despegarán los dos primeros vuelos a Miami y Santo Domingo y, a medida que se den las condiciones en el aeropuerto de Madrid, Iberia va a operar también los vuelos nocturnos que tenía programados para esta noche a Buenos Aires, México, Sao Paulo, Santiago de Chile y Lima. Este último solo está autorizado a llevar carga por las restricciones del Covid, pero sí que traerá clientes desde Perú a Europa.
En un comunicado, la aerolínea ha explicado que, ante la «recuperación gradual» del aeropuerto, como anunció AENA, «informará directamente a los clientes afectados por posibles cambios de horario o cancelaciones que se den en las próximas horas».
En este sentido, Iberia ha señalado que desde que se inició el temporal ha desplegado «todos sus medios disponibles» para atender a los clientes afectados y ahora «intentar recuperar su operación». Así, ha pedido «comprensión» a sus viajeros pues «las condiciones climatológicas actuales y de los próximos días ralentizarán la vuelta a la normalidad».
La compañía ha recordado que «ha flexibilizado las condiciones de las reservas de los clientes que tuvieran previsto viajar desde el pasado viernes y hasta el próximo martes, 12 de enero», y que «podrán cambiar su fecha de vuelo hasta el 20 de marzo».
Desde que el pasado viernes se produjo el cierre del aeropuerto, Iberia ha ofrecido ya bien cambio o reembolso de su billete a más de 11.000 clientes, solo a través del servicio ‘Gestiona Tu Reserva’ de iberia.com.
GRAN CANARIA Y TENERIFE, PRIMEROS VUELOS
Los primeros vuelos que despegarán de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez tras su reapertura serán de Iberia Express con destino a Gran Canaria y Tenerife, según ha informado la compañía, que ha señalado que los aviones ya «están listos» y saldrán «en cuanto les abran camino».
El aeropuerto de Madrid-Barajas paralizó sus operaciones el pasado viernes debido a las fuertes nevadas del fin de semana, que afectaron a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el aeropuerto se ha abierto este domingo para salidas «gracias a dos pistas despejadas», aunque ha aclarado que la reapertura completa será «gradual».
En una rueda de prensa junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que muchas aerolíneas, que habían «cancelado toda su operativa», están «reorganizando» sus viajes para «ver qué vuelos pueden operar» en las próximas horas y poder avisar «con tiempo» a los pasajeros.
Ábalos ha aclarado que no se puede garantizar al 100% el funcionamiento de los aeropuertos «porque no controlamos las condiciones meteorológicas» y ha recordado que, pese a que ayer se alejaba «la posibilidad» de reanudar los vuelos, «ahora ya pueden despegar todos los aviones» y se ha dado el aviso a las compañías para que reorganicen.
«Mañana estaremos en condiciones de que las llegadas puedan funcionar», ha asegurado Ábalos, que ha pedido «prudencia» ante este tipo de informaciones y gestionar las «expectativas.